La Plata: Entregan botón antipánico y refuerzan vigilancia en farmacias

La Plata: Entregan botón antipánico y refuerzan vigilancia en farmacias

La Plata - Las 306 farmacias de la Ciudad comenzaron a recibir esta semana el dispositivo de botón antipánico y serán incluidas en los operativos de patrullaje y video vigilancia, especialmente en los horarios nocturnos. Además, desde los comercios de venta de medicamentos se podrán visualizar las imágenes que toman las cámaras instaladas en sus inmediaciones.

Las nuevas medidas fueron presentadas hoy en el Colegio de Farmacéuticos de La Plata por el intendente Pablo Bruera y representantes de la Secretaría de Seguridad del Municipio y forman parte de un programa de trabajo elaborado junto a representantes del sector dedicado a reforzar las medidas de seguridad y prevención de riesgos en el desarrollo de la labor de expendio de medicamentos. 

Durante la reunión informativa; que el jefe comunal compartió con la titular del Colegio, Graciela Carmen Luján, y otros responsables de farmacias de la Ciudad; se anunció oficialmente la incorporación al sistema de red de video vigilancia local (MOPU), de todas las farmacias que conforman el circuito platense.

El programa prevé la georeferenciación de los locales y un seguimiento sobre aquellas que se encuentran en el turno continuado de 24 horas, la instalación del botón de alerta temprana mediante un dispositivo en el teléfono celular (botón antipánico), la incorporación al programa MIRÁ de las farmacias con cámaras del monitoreo público en sus adyancencias y la diagramación del patrullaje en los locales de turno.

El intendente Bruera explicó a los profesionales el desarrollo de las políticas de seguridad en la Ciudad, con la creación y capacitación de la Policía Local, cuya labor se integra con los instrumentos tecnológicos. Por su parte, el secretario de Seguridad del municipio, Guillermo Escudero, apuntó que “con la implementación de este nuevo sistema, podremos vigilar de manera más efectiva cada uno de los lugares y nos permitirá saber con antelación cuales son los que están de turno durante la noche y diagramar que los móviles de la Policía local que realizan los rondines estén más cerca de los comercios en esa horas”.

El director del MOPU, Juan José Rivademar, dijo que ”en caso de alguna emergencia, oprimiendo  un solo botón del teclado del aparato por más de tres segundos, el software que se instala en los teléfonos celulares envía un alerta al Sistema Público de Monitoreo que, automáticamente, determina las acciones a realizar, como la visualización de la zona por las cámaras más cercanas al comercio y el envío de los móviles policiales más cercanos al lugar”.

Desde que se implementó el sistema del botón de alerta temprana,  ya se entregaron más de 3 mil dispositivos a comercios, centros de salud e instituciones educativas y relacionadas a la violencia de género.

La iniciativa se suma al complejo sistema se seguridad del Municipio en la Ciudad que incluye 13 corredores seguros; un sistema de monitoreo público con 500 cámaras en puntos clave, a las que se están sumando otras 100 en clubes, escuelas e instituciones y la incorporación de 731 efectivos de la Policía Local.

Comentá la nota