La Plata: El FAP apoya la lucha de la escuela de danzas clásicas

La Plata: El FAP apoya la lucha de la escuela de danzas clásicas

El bloque de diputados del Frente Amplio Progresista en la Provincia redactó un proyecto que insta a la Dirección General de Cultura y Educación a gestionar un edificio digno.

Desde hace años que la Escuela de Danzas Clásicas de la ciudad de La Plata exige un nuevo edificio. Los reclamos vienen desde hace más de treinta años, incluso existió un anteproyecto para nuclear las escuelas de Teatro, Danzas Clásicas y Tradicionales pero quedó en promesas y nunca llegó a concretarse. El bloque de diputados del Frente Amplio Progresista en la Provincia de Buenos Aires redactó un proyecto en el que insta a la Dirección General de Cultura y Educación a que “arbitre los medios necesarios para que la Escuela de Danzas Clásicas de la Ciudad de La Plata, dependiente de ese organismo, cuente con un edificio acorde a las necesidades de la matrícula”.

El legislador platense Juan Cocino es el autor del proyecto en el cual sostiene que la Escuela "desde hace muchos años carece de espacios de aprendizaje para la concreción de la currícula provincial por la cual se dictan las Carreras de Profesorado y tecnicatura en Danzas Clásicas, Profesorado y Tecnicatura en Danza Contemporánea y Profesorado en Danza Expresión Corporal, atendiendo a una matrícula aproximada de 825 alumnos”.

Respecto a la necesidad de un proyecto que contenga la problemática, Cocino destacó que “a pesar de que la jornada de clases se extiende desde las 8 hs. hasta las 22 hs. y de que las actividades se desarrollan en la sede de la calle 54 más otros espacios solidarios, hay clases que en el corriente año permanecen suspendidas por falta de aulas. La Escuela de Danzas Clásicas de La Plata, necesita una infraestructura adecuada para poder atender a toda la población que desee formarse en las especialidades que ofrece”.

Las problemáticas que atraviesan los estudiantes de danzas clásicas en el edificio de calle 54 entre 7 y 8 son varios y comparte las mismas deficiencias que los edificios de la Escuela de Teatro y la de Danzas Tradicionales. El principal impedimento para que se desarrollen las actividades normalmente es la falta de lugar físico. "En aquellas clases que es necesario un mayor espacio, los docentes se la rebuscan y dividen los grupos, en tres o cuatro", contaron desde la Escuela.

"No hay lugar físico para la cantidad de gente que asiste", agregó a este medio una ex alumna de la Escuela de Danzas Clásicas, hoy profesora. El edificio no cuenta con las necesidades para el normal desarrollo de una actividad a la que asisten tantos alumnos, ya que desde un principio no se trata de un salón de danzas sino de una casa adaptada. Además la infraestructura está deteriorada en paredes y techos y los ventiladores están flojos.

A lo largo de los años hubo negociaciones con los diferentes gobiernos provinciales pero nunca se logró un nuevo edificio, incluso hubo un anteproyecto para nuclear las tres escuelas, la de Danzas Clásicas, la de Danzas Tradicionales y la de Teatro, todas en un mismo espacio físico. En esa oportunidad hasta se había definido que el lugar sea en calle 63 entre 7 y 8, pero la iniciativa se fue dilatando y quedó trunca, por lo que el reclamo continúa. Hoy el bloque del FAP acompaña la lucha y elaboró un proyecto. Resta esperar cómo sigue esta historia.

Comentá la nota