«Un día sin plástico», la campaña que busca concienciar en el reciclaje

«Un día sin plástico», la campaña que busca concienciar en el reciclaje

La acción de Consumur se pone en marcha por el Día Mundial del Medio Ambiente

Concienciar y movilizar a la ciudadanía sobre la importancia de reducir o, incluso, eliminar el plástico en las acciones cotidianas es una de las principales luchas de las organizaciones y asociaciones que buscan proteger y preservar el medio ambiente. La Asociación de Consumidores y Usuarios en Red de la Región de Murcia (Consumur), con motivo el próximo domingo 5 de junio del Día Mundial del Medio Ambiente, ha puesto en marcha una campaña de denuncia lanzando el reto #UnDíaSinPlástico, cuyo objetivo principal es el de movilizar a la población para «tomar un papel activo en defensa del Medio Ambiente abandonando el uso del plástico durante un día.

El presidente de Consumur, Roberto Barceló, en el marco de la campaña de denuncia permanente «¡Ni un minuto más!», asegura que con esta iniciativa se pretende «dar visibilidad» al alcance de la problemática de los plásticos en la sociedad, tanto a nivel regional como nacional, y remover conciencias para que los ciudadanos tomen parte activa de un consumo responsable y ecológico para el medio ambiente.

«El ciudadano debe asumir, activamente, una de las patas del ciclo de responsabilidad en el consumo de los plásticos. Debemos preguntarnos qué debemos y qué podemos hacer todos los agentes implicados, empezando por los consumidores».

En este sentido, apeló a la «conexión» de dicha responsabilidad ciudadana con la de otros agentes implicados en la conservación natural, como lo son las empresas y los gobiernos, tanto locales, autonómicos y nacional, «dado el carácter global del problema».

Para esta asociación de consumidores murciana, la solución ante la actual situación en la que se consume el plástico pasa «irremediablemente» por un cambio en el modelo de dicho consumo. «No basta con adoptar medidas como el reciclaje, sino que se ha de avanzar en la reducción al máximo del uso del plástico de nuestros hábitos cotidianos», incide Barceló. «Los mercados los creamos y los podemos crear con nuestras decisiones diarias».

Por ese motivo, Consumur hace un llamamiento a la sociedad murciana para que el próximo domingo se una a la campaña #UnDíaSinPlástico y se comprometan a cesar su uso, como mínimo, durante ese día.

Aumenta el reciclaje

Al hilo de esta campaña, también cabe destacar el incremento en el uso del contenedor amarillo, destinado al reciclaje de envases y plásticos como latas y briks, de más de un 43 por ciento en los últimos cinco años en la Comunidad.

Tal y como se desprende de un estudio llevado a cabo por el Gobierno regional y Ecoembes, la tendencia a reciclar este tipo de residuos en la Comunidad ha aumentado desde 2017 un 43,4 por ciento, lo que refleja que el reciclaje de envases es un hábito asentado entre la sociedad murciana. Así, durante el año pasado, cada ciudadano depositó 15,3 kilos de residuos en los 9.210 contenedores amarillos que hay a disposición de los ciudadanos de la Comunidad, o lo que es lo mismo, el equivalente a bajar la bolsa de envases una vez cada cuatro días, aproximadamente.

En el caso del contenedor azul, el aumento de su uso en el último lustro fue de un 31,9 por ciento, y durante el año pasado, la Región de Murcia separó y depositó 14,5 kilos de envases de papel y cartón en los 6.507 contenedores azules que hay situados en la vía pública, una bolsa cada diez días.

Solo en 2021, la Región mandó a instalaciones recicladoras un total de 48.096 toneladas de envases de plástico, metal, brik, papel y cartón, que contribuyeron de forma significativa a las 1.570.513 toneladas de envases enviadas a instalaciones recicladoras a nivel nacional. De esta forma, se evitó la emisión de 2,05 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, el equivalente a lo que emiten más de un millón de calefacciones al año, y se ahorraron 20,50 millones de metros cúbicos de agua y 5,27 millones de MWH de energía.

Comentá la nota