Plástico, botellas y residuos: sacaron más de 150 bolsas de basura del arroyo El Pescado

Plástico, botellas y residuos: sacaron más de 150 bolsas de basura del arroyo El Pescado

Los vecinos se sumaron a una cruzada para cuidar el único curso de agua no contaminado de la región. Pero juntaron gran cantidad de material descartado.

Los vecinos y ambientalistas que se sumaron a la jornada de limpieza del Arroyo El Pescado, ubicado en el sur de La Plata, juntaron más de 150 bolsas de consorcio con desechos rescatados del lecho de ese curso de agua ubicado en la zona de Parque Sicardi e Ignacio Correa.

La convocatoria había sido lanzada por deportistas platenses se organizaron para sanear el curso de agua ubicado en el sur de La Plata, cuyo caudal bajó debido a la intensa sequía. Ese factor climático dejó al desnudo mucha cantidad de residuos que estaban adheridos al lecho.

Según contó a 0221.com.ar Norberto, uno de los activistas, había mayormente botellas de plastico, vidrios y bolsas de nylon que quedan pegada en el barro. "No parecía basura nueva, porque ahora al arroyo lo estamos manteniendo", explicó. Y agregó que prácticamente nada de los rescatado es reciclable.

Así, una vez concluida la jornada de trabajo, las bolsas se acumularon a un costado de la calle que corre cerca del arroyo y fueron trasladadas en camionetas. Y fueron decenas los vecinos de Parque Sicardi que se sumaron este viernes a la jornada de limpieza del arroyo El Pescado, el único considerado "no contaminado" de la región

Más allá de los residuos sacados del lecho de El Pescado, los vecinos realizaron un sorprendente hallazgo. Se trata de la estructura de un barcaza que los vecinos creen que debe ser muy antigua. "Con la bajante, la estructura de madera quedó casi en la superficie y logramos sacarla sin romperla", contó Norberto.

"Creemos que tiene muchos años, por lo que ahora veremos con especialistas si puede ser estudiada para conocer su origen", agregó.

La convocatoria a la jornada de trabajo la lanzó la organización "Andar Extremo", la cual considera que si "se multiplican las acciones es posible generar un cambio, en todos lados la mugre emerge, los plásticos vuelan y la desidia inunda las calles y a vida al aire libre. Pero si cambiamos el chip y elegimos un lugar y lo ponemos lindo para que el próximo que pase piense 'qué lindo lugar' sería todo diferente".

La premisa es "limpiar lo que la gente no cuida y poder algún día revertir esto sumando voluntades y valores".

Si bien inicialmente la actividad estaba prevista para el sábado a las 8, finalmente se adelantó para este viernes por cuestiones climatológicas. "El arroyo sufre la peor sequía en años y se ven residuos que estaban bajo agua, aprovechemos a sacarlos y esperemos a que llueva así pronto volvemos a disfrutar del humedal", afirmaron en la convocatoria.

Comentá la nota