Planteo de Castellano a Bonfatti por seguridad

Planteo de Castellano a Bonfatti por seguridad

El Intendente pidió mayor presencia de la Policía en las calles. Y también más acciones para frenar la ola de inseguridad.

Si bien el gobernador, Antonio Bonfatti, llegó a Rafaela para entregar escrituras de beneficiarios de distintos planes de viviendas sociales, entregar ambulancias y habilitar una oficina de mediación judicial, no pudo evitar que el intendente Luis Castellano vuelva a la carga con los reclamos por la creciente inseguridad que padecen los vecinos. Tras el acto en el Centro Cívico, ambos mantuvieron un diálogo por varios minutos, tenso por momentos, en el que también participaban el senador departamental, Alcides Calvo, y el director de Vialidad Provincial, el rafaelino Juan José Bertero. 

Mientras el periodismo aguardaba por Bonfatti para consultar por la entrega de escrituras, el futuro aumento del agua impulsado por ASSA o las obras pendientes como el Canal Norte y el nuevo acueducto, Castellano no se guardó nada en esa breve reunión. En ese momento, transmitió las quejas sobre la inseguridad que recibe de los rafaelinos cada vez que recorre las calles de la ciudad.  

"Necesitamos que urgentemente haya operativos de rápida efectividad en nuestra ciudad. Necesitamos que haya una clara acción preventiva y punitiva de la policía. Sufrimos tiros y arrebatos todos los días, y robos a mano armada. Necesitamos una acción deliberada y rápida por parte de las fuerzas policiales", confió más tarde el Intendente a la prensa sobre el planteo que efectuó a Bonfatti. 

Un día después de la reunión del Consejo de Seguridad de la ciudad, en la que se acordó solicitar una nueva audiencia con el ministro de Seguridad de la Provincia, Raúl Lamberto, para renovar los pedidos y los reclamos, Castellano reinstaló la problemática en lo más alto de la agenda Municipio-Provincia. 

"Esto ya lo pedimos al ministro Lamberto y no se ha cumplido. Tuvimos en Rafaela un gran operativo con helicóptero, algo que uno puede pensar para una ciudad como Rosario o Santa Fe, pero acá necesitamos presencia policial en los barrios todos los días", sostuvo el titular del Ejecutivo Municipal sobre los pedidos efectuados al Ministerio de Seguridad que no han tenido respuestas. "Está claro que el gobierno provincial tiene que mirar a la ciudad de Rafaela, porque la sucesión de hechos delictivos es enorme y la gente no está viviendo tranquila. No puede ser que los ciudadanos de bien deban estar encerrados en sus casas, y afuera esté el delincuente", manifestó. 

Bonfatti, por su parte, buscó desdramatizar la situación al sostener que "más policías no van a resolver el problema si nosotros no fortalecemos los lazos, porque las relaciones interpersonales no se resuelven con más policías, y ustedes lo habrán visto en la ciudad de Rosario: 2.000 gendarmes, y siguen ocurriendo los asesinatos entre la gente que, en el 85% de las veces, se conoce". 

Para el Gobernador "si no fortalecemos los lazos sociales, no hay policía que alcance en ningún lugar del mundo" para frenar la inseguridad a la que definió como "fenómeno universal". De todos modos, ratificó que en septiembre se incorporarán más efectivos a la Unidad Regional V, aunque no precisó la cantidad. 

Comentá la nota