Una planta recicladora para reducir accidentes en el Campo del Abasto

Una planta recicladora para reducir accidentes en el Campo del Abasto

Un lamentable hecho sucedido días atrás en el basural a cielo abierto volvió a exponer las medidas de seguridad en el lugar.

El fin de semana anterior el Campo del Abasto nuevamente fue el epicentro de un hecho lamentable. Nicolás Zaragoza, radicado en el barrio Villa Cresto, estaba caminando en el predio de manera informal, se resbaló y su pie quedó debajo de las ruedas de un camión de reciclaje que ingresó al lugar. Finalmente, el suceso no pasó a mayores, el hombre fue traslado al hospital Delicia Concepción Masvernat donde quedó en observación. “Fue una desgracia con suerte” argumentó Joaquín Truffa, director de Unidad de Desarrollo Ambiental y Administración del Campo Abasto”.

A raíz de este acontecimiento, UNO se dirigió a dialogar con Joaquín Truffa quien describió las medidas de seguridad que han implementado en el mayor basural a cielo abierto que posee Concordia: “Estamos constantemente reforzando la seguridad, tenemos personas que se encargan de guiar a los camiones una vez que ingresan al predio y, a su vez, hemos sumado a la Policía de Entre Ríos que tiene como función estar en las playas de vuelco para controlar este tipo de situaciones”.

Es importante mencionar que días atrás el Banco Nacional Interamericano de Desarrollo (BID), aprobó la obra de relleno sanitario del Campo del Abasto que beneficiará a todos los municipios del Departamento. Asimismo, el proyecto forma parte del plan provincial de gestión de los residuos sólidos urbanos que impulsa la Secretaría de Ambiente y que prevé en una primera etapa la construcción de cuatro rellenos en la provincia: Concordia, Paraná, La Paz-Santa Elena y Colón.

“Con la obra y el proyecto aprobado vamos a tener una planta modelo, de última tecnología que procesará 15 toneladas por hora y en un trabajo de nueve a 10 horas se debería procesar el 100% de los residuos de Concordia. De esta forma se podrán recuperar materiales que hoy no podemos”, ratificó Truffa.

Obra

En la actualidad la unidad de desarrollo ambiental y administración del campo está trabajando la licitación de los pliegos y estiman que para abril o mayo de 2020 comenzarán la obra. Además del crecimiento que tendrá Concordia en el proceso de reciclado, el proyecto propone la inclusión de las personas que habitan en el campo a los trabajos de la planta.

“El objetivo es que con la construcción de la planta moderna se abran más puestos de trabajos y que el número pase de 25 a 100 contratados. Además, se planteará que los individuos que queden afuera de ese número se les hará una propuesta para incorporarlos a los programas municipales para que así puedan tener un ingreso digno”, mencionó Martín Armanzqui coordinador general de la Unidad de Desarrollo Ambiental (Udaapa) de la Municipalidad de Concordia.

Por otro lado, la obra contempla un programa de inclusión social con las personas que realizan el trabajo de reciclado dentro de las 243 hectáreas. “Para que el proyecto se concrete debemos tener distintas alternativas y soluciones porque se hará un cerramiento total del predio y se prohibirá definitivamente el ingreso de gente al basural”, afirmó Armanzqui.

El predio del Campo del Abasto cuenta con una planta de separación y en la actualidad 25 personas trabajan reciclando. “Nosotros tenemos una planta de reciclado que es antigua y la hemos revitalizado para trabajar en óptimas condiciones e incorporar gente. Hay personas que tienen muchos años trabajando en la separación de residuos y son ellos los que hoy administran la planta de reciclado bajo la normativa de una cooperativa que se llama Eco-Abasto”, agregó el coordinador.

Muchas personas que estaban en situación de cirujeo como sucedió con Nicolás –víctima del accidente de días atrás– hoy trabajan dentro de esa planta, pero otras no. Según un censo realizado por la Udaapa en 2013, el número de personas que trabajaban informalmente con los residuos y en la recuperación de material reciclado para comercializarlo era de 80 y en la actualidad supera los 120. Realmente, se espera que la planta recicladora traiga soluciones al día a día del Campo del Abasto.

Comentá la nota