La planta de biogás de Fachinal estaría lista dentro de tres meses en su primera etapa, con el aporte del IPRODHA

La planta de biogás de Fachinal estaría lista dentro de tres meses en su primera etapa, con el aporte del IPRODHA

La instalación de la planta de biogás en el Relleno Sanitario Sur del Departamento Capital, es una importante contribución del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA) al Plan Subnacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático de la Provincia de Misiones.

 

Asimismo, la nueva planta de biogás se sumará a los aportes ya instrumentados -y en plena productividad/expansividad-, como ser: la planta regasificadora de Gas Licuado de Petróleo y el Parque de Energía Fotovoltaica en Itaembé Guazú; la arborización de las urbanizaciones; incorporar elementos del diseño bioclimático en las viviendas y sistemas energéticos pasivos (calefones solares), entre otros.

Desde la Gerencia de Obras del IPRODHA se evaluó como muy avanzados los trabajos destinados a producir energía, a partir del biogás que se genera en el Relleno Sanitario Sur.

La construcción se desarrolla en el marco de un convenio acordado por la Provincia de Misiones con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, dentro del Proyecto GEF ARG/16/G23 financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial que administra el Banco Mundial.

El Relleno Sanitario Sur –con inicio de operación en marzo del 2001- se encuentra ubicado a 30 km de la ciudad de Posadas, en el Municipio de Fachinal. En el mismo se depositan los residuos domiciliarios recolectados en 40 de los 77 municipios de la Provincia; encontrándose a la fecha un total de 2.200.000 toneladas de residuos acumulados.

El 55% de estos residuos provienen de materia orgánica, la cual al descomponerse en el interior del relleno genera un biogás de alto porcentaje de gas metano (CH4); el cual será aprovechado para generar energía eléctrica y térmica, a través de su combustión.

Esta fuente de energía se considera renovable por sustituir el uso de fuentes fósiles, contribuyendo a la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), por eliminar el venteo del metano a la atmósfera.

El valor ambiental del proyecto se pone en evidencia al considerar que según los datos relevados en el inventario GEI Argentina 2016, las emisiones por la descomposición de los residuos, representan el 4 % del total.

El proceso de recupero de Gases de Relleno Sanitario (GRS) que se lleva adelante, involucra cuatro etapas: extracción, purificación, conversión a energía eléctrica e inyección a la red de distribución del área rural y urbana del Municipio de Fachinal.

La dimensión del proyecto involucra 2 de las 12 celdas actuales y “según los cálculos realizados se instalará un grupo generador de 120 kVA/ 88 Kw de potencia continua. El 30% de la energía generada será utilizada por el Centro Ambiental, el 70% restante es suficiente para alimentar el consumo de 200 viviendas”, adelantó el gerente de Obras del IPRODHA, Ing. José Luis Morero.

En busca de lograr un mayor excedente de inyección a la red pública, el proyecto incluye además un nuevo sistema de iluminación del predio basado en luminarias LED de alta eficiencia, amplió Morero.

Explicó que el GRS no utilizado por el grupo generador será derivado al quemador de la caldera utilizada para el funcionamiento de la autoclave de tratamiento de los residuos patológicos, a los efectos de aumentar la eficiencia energética de la instalación y obtener mayores beneficios ambientales.

El Instituto tiene a marzo del 2022 como fecha estimativa en la que entraría a operar la planta de biogás de Relleno Sanitario. De esta manera y transcurrido un año de funcionamiento, en base a la experiencia obtenida se procederá a extender el sistema a las celdas restantes, de acuerdo a las proyecciones elaboradas desde Obras del IPRODHA.

Comentá la nota