Desde el Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (Renatea) informaron que, en las próximas semanas, se iniciará en el sur de la provincia el programa de alfabetización “Yo sí puedo” en los barrios sanrafaelinos La Ripiera, El Cerrito, Constitución y Soto. Además, se coordinaron los días y horarios de las capacitaciones que Renatea brinda y certifica en torno al Progresar (Programa de Apoyo a Estudiantes de Argentina).
El anuncio se hizo durante una capacitación que dieron en conjunto con el Área de Niñez, Adolescencia y Familia del municipio, y la Dirección de Educación de Jóvenes y Adultos, en conmemoración del Día Mundial de la Lucha Contra el Trabajo Infantil. El objetivo fue brindar un encuentro formativo con alumnos, profesores y autoridades del Centro de Educación Básica para Jóvenes y Adultos que funciona en la escuela Jacinto Botana, del distrito Las Malvinas.
“Uno de los ejes centrales de la capacitación fue el del trabajo agrario registrado en el contexto de las condiciones del trabajo adolescente protegido por la Ley de Trabajo Agrario (Ley 26.727). Vale recordar que, si bien está prohibido que las personas menores de 16 años tengan cualquier tipo de relación laboral, entre los 16 años y los 18 años pueden celebrar contratos de trabajo con autorización de sus padres, responsables o tutores, bajo condiciones especiales”.
En el marco de una fecha significativa para el combate de la explotación infantil, el encargado del área de Formación y Capacitación del Registro en Mendoza, Germán Herrera, afirmó estar “convencido de que la presencia del Estado Nacional es fundamental en lugares como Las Malvinas para garantizar que las niñas y los niños puedan desarrollarse libremente, sin la obligación de trabajar”.
Comentá la nota