Planero VIP: Microbasurales y cementerios, las deudas del EMSUR

Planero VIP: Microbasurales y cementerios, las deudas del EMSUR

El ente conducido por Sebastián D´ Andrea continúa en la mira luego de una nueva profanación en el Cementerio Parque y la proliferación de basura a cielo abierto en los barrios de la ciudad.

Luego de la exposición por los cementerios durante mayo, el ente conducido por Sebastián D´Andrea suma nuevos problemas sin resolver bajo su gestión.

Los microbasurales son un problema sanitario-ambiental que implica importantes consecuencias para la comunidad y el ambiente. Mar del Plata, una ciudad en continúa expansión no es ajena a este problema. La desidia de los vecinos pero fundamentalmente la ineficacia de las autoridades pertinentes explican su proliferación. 

"En Argentina existen 5000 basurales a cielo abierto, lo que significa, en promedio, más de dos basurales por municipio. La mayoría de ellos son formales, es decir, son el modo oficial en que los gobiernos locales eliminan su basura", detalla un informe del Ministerio de Ambiente. ¿Pero que ocurre con los "no formales"?

El Ente Municipal de Servicios Urbanos (EMSUR) es el encargado de la limpieza de los micro y macro basurales de la ciudad, según consta en sus funciones. Estos se generan con mayor facilidad en los barrios donde faltan servicios básicos, hay baja frecuencia en la recolección de residuos y pocas calles asfaltadas. En los últimos meses se detectaron varios casos de camiones (sin seguro ni registro en la dependencia municipal) que deponían basura en lugares no reglamentados.

Un informe de la Defensoría del Pueblo, emitido en 2021 ya había manifestado su preocupación por el crecimiento y la falta de controles de los mismos en la ciudad. El Programa Propietario Responsable, que implica que los dueños de terrenos se hagan cargo de la limpieza o abonen los costos por las tareas al Municipio, no parece ser suficiente.

Un estudio realizado por la Universidad motró que solo en Nuevo Golf hay 116 microbasurales que llegan a ocupar una hectárea, mientras que en San Patricio hay 138 y cubren en total 1,5 hectáreas.

Los cementerios sin soluciones

Este domingo se conoció un vídeo donde un vecino encontró un ataúd roto y desenterrado en el Cementerio Parque lo que constituye un nuevo episodio vinculado al deterioro de las tumbas en Mar del Plata.

Ante el Concejo Deliberante, aseguró que se precisa una inversión que “supera largamente” los $250 millones para poner en condiciones los cementerios Parque y La Loma. Solicitó también la ayuda de Provincia y de Nación. Había adelanto, además, que haría una compra de cámaras desde el ente, con la instalación y colaboración del Centro de Operaciones y Monitoreo (COM). 

Hasta la fecha, no se conocen avance en ninguno de dichos puntos. Los teléfonos oficializados en la página del Municipio para contactar con los cementerios figura fuera de servicio o equivocados.

Comentá la nota