Planean crear calles de acceso a la Universidad de Villa Mercedes

Planean crear calles de acceso a la Universidad de Villa Mercedes

Una partiría desde la Circunvalación hasta la Colectora. La otra sería perpendicular a la ruta provincial 55.

A la par de los bosquejos del edificio de la Universidad Nacional de Villa Mercedes (UnViMe), los arquitectos consideran que hay que delinear las vías de ingreso y egreso al establecimiento. Para empezar a proyectar las calles y avenidas se reunieron su rectora, Gladys Ciuffo, con el intendente, Mario Raúl Merlo, y sus funcionarios.

El terreno, que las autoridades compraron para la Casa de Altos Estudios, ocupa 72 hectáreas. Tiene 300 metros de ancho por 2.200 de largo, detalló Roberto González, el arquitecto municipal. Se extiende, de norte a sur, desde la avenida de la Circunvalación hasta la Colectora Noroeste. La Universidad Nacional de San Luis (UNSL), en cambio, cuenta con 20 hectáreas. Su predio costea, hacia el oeste, la autopista de Los Comechingones y hacia el este es contigua a la UnViMe.

“La rectora nos solicitó un proyecto de urbanización de la ciudad, en cuanto a la accesibilidad. Ellos necesitan ese proyecto para poder elaborar un plan maestro, a desarrollarse, por supuesto, en cierta cantidad de años”, señaló Susana Gerbaudo, la jefa del Programa Planificación Urbana de la Municipalidad. Ese plan del que habla la arquitecta es lo que, entre ellos, conocen como una propuesta para integrar espacios y usos de un área determinada. Lo que los directivos académicos quieren es que la planificación del establecimiento y la zona coincidan con los parámetros regidos por el Municipio.

Ciuffo les adelantó una de las alternativas que consideran más viables para cumplir con ese ítem: la creación de una llamada avenida universitaria y un bulevar perpendicular a esa arteria. La idea, según graficó Gerbaudo, es que esa avenida se extienda a lo largo de la UnViMe, desde la Circunvalación hasta la Colectora Noroeste, entre medio de ambos establecimientos educativos.  “Servirá como acceso para los dos edificios”, acotó la arquitecta. Según les informaron, ambas instituciones ya apartaron 15 metros por su lado, para dejarle lugar a la vía de 30 metros.

“Hay que estudiar el ingreso desde la Colectora porque, en este momento, el acceso a la avenida nos queda para ese lado y, como es de doble mano, es un tanto complicado. Hay que arreglar con el Automóvil Club, Diarco, el Hotel Demo cómo será la apertura de la calle por la Colectora”, comprendió González. “Ahora lo que hay que hacer es retirar unos quince metros de frente para permitir un ingreso mucho más ordenado vialmente”, comentó.

La otra calle, el bulevar, partiría desde la autopista de Los Comechingones hasta la futura avenida universitaria. Estaría emplazada entre medio de las dos facultades de la UNSL y otro terreno que está a nombre de un señor de apellido Albarracín.

Otros accesos

Aparte de esas vías, los profesionales adelantaron que en los laterales del predio deberán reservar espacios para abrir otras calles, que desemboquen en la futura avenida. “Cada cierta cantidad de metros, habrá que ubicar una arteria. Serán, seguramente, de 13,60, como las que hay en la ciudad”, estimó el arquitecto de la Intendencia.

Todo eso forma parte de una planificación que recién comenzó a esbozarse. Los directivos académicos y los funcionarios municipales, por el momento, quedaron en que volverían a juntarse el miércoles. "El Municipio se comprometió a entregarle a la UnViMe lo más rápido posible el plano, la diagramación que tenemos de ese sector", reveló Gerbaudo.

Comentá la nota