El plan Procrear beneficiaría a unos 7.000 mendocinos

El plan Procrear beneficiaría a unos 7.000 mendocinos
Es lo que podría quedar después de la "depuración" de los que salieron sorteados y no cumplen con los requisitos. La mayoría podrá comprar el terreno y construir.

Este martes Lotería Nacional, benefició a 9.344 familias mendocinas para acceder a los créditos a una vivienda dentro del plan nacional Procrear. Por la experiencia de sorteos anteriores, es probable que alrededor de 2.000 postulantes (entre el 20 y el 30% según las estadísticas) se queden en el camino por no contar con todos los requisitos. Y aunque después podrán acceder a un repechaje, es probable que unos 7.000 mendocinos terminen accediendo al crédito de hecho.

Una mirada minuciosa sobre el perfil de las categorías arrojó que la gran mayoría de los beneficiados en la provincia (3.312) son para créditos para la compra de terreno y construcción. El resto de las categorías se repartieron en forma más pareja: 1.390 son préstamos para construcción, 1.152 para ampliación, refacción y terminación, 1.166 para viviendas a estrenar. También se sumaron las 1.337 familias beneficiarias del repechaje de construcción y las 987 correspondientes al correspondiente para refacción y ampliación.

Desde la Anses, su vocera Carolina Gómez, explicó que "quienes no hayan salido sorteados en esta ocasión podrán participar de repechajes. El mensaje de este sorteo no es que el que no hay salido sorteado pierde todas las oportunidades, sino que va a seguir participando".

En su análisis, el martes se logró récord en la inscripción en todo el país con 364.838 interesados, contra 70.588 familias inscriptas para el sorteo anterior de julio. Gómez explicó que en esta oportunidad no sólo incluyeron las categorías de los que poseían terreno, sino de aquellos que no disponen del mismo.

"Le recomendamos a la gente que se inscribe que coloque datos veraces, porque después tienen que presentar la documentación avalando toda la información ante el banco y, si no cumplen con los requisitos y salen sorteados, están haciendo perder un lugar a otra familia", explicó Gómez.

En cuanto a los rumores que afirmaban que entre un 20% y 30% de los beneficiarios del crédito Procrear poseen alguna situación de morosidad crediticia o problemas de pago con algún impuesto, Gómez afirmó que para aplicar la línea Procrear están en vigencia las mismas exigencias que rigen en el sistema financiero.

"La gente sabe que si pide un crédito, el banco va a investigar su situación económica en general y va a cruzar información con diferentes organismos para calibrar si el beneficiario está en condiciones financieras de afrontar el pago constante de su crédito. Posiblemente, desde el banco Hipotecario deslizaron esos porcentajes de caída del crédito para algunos beneficiados basado en sus estadísticas. No olvidemos que este es el octavo sorteo de los créditos en el país y por supuesto en Mendoza", explicó Gómez.

Valentina González (38) es una de las mendocinas que salió sorteada y ganó la posibilidad de comprar un terreno y construir una casa para ella y sus hijos. "Ayer fui a renovar el contrato de alquiler del departamento donde vivimos hace años y donde viviremos hasta que esté lista nuestra casa. Mientras firmaba el contrato pensaba: es la última vez que me aumentan el 25% anual y me dice que es por ley que se hace, cuando la norma congela los contratos por dos años", explicó la joven.

Con sólo 22 años, y un día antes de que finalizara la inscripción, Federico López fue otro mendocino beneficiado por el crédito que fija una tasa de interés que oscila entre el 4% y el 17% anual. "Me genera emoción ser adjudicatario del crédito pero también incertidumbre en el largo plazo y bastante temor especialmente cuando las reglas económicas cambian constantemente en el país", señaló Federico.

En tanto, Morena Esquivel, con 33 años, aplicó y no fue beneficiaria del crédito. "Voy a seguir participando, en mi caso estoy interesada en la categoría vivienda a estrenar, definitivamente quiero dejar de alquilar", concluyó.

Comentá la nota