Plan del Norte: entregaron más de 15 millones de pesos para la gestión de residuos

Plan del Norte: entregaron más de 15 millones de pesos para la gestión de residuos

Los fondos benefician a 14 municipios y comunas del norte santafesino.

En la municipalidad de Villa Ocampo, el ministro de Medio Ambiente, Jacinto Speranza, entregó un aporte de $ 12.874.775 para solventar los gastos de infraestructura del Centro Ambiental Regional de gestión de residuos del Consorcio Girsu Microregión 1A.

Este consorcio está integrado por las localidades de Arroyo Ceibal, El Rabón, El Sombrerito, Florencia, Las Toscas, San Antonio de Obligado, Tacuarendí, Villa Ana, Villa Guillermina y Villa Ocampo.

Posteriormente, en el marco de la 84 Exposición Rural de Reconquista, Speranza y la ministra de la Producción, Alicia Ciciliani, entregaron un aporte de $ 2.190.000para solventar los costos de la operación del Centro Ambiental Nodo 1 del Consorcio Región Limpia, integrado por las localidades de Avellaneda, Guadalupe Norte, Nicanor Molinas y Reconquista.

Los aportes, entregados en el marco del Plan del Norte, fueron recibidos por los intendentes de Villa Ocampo, Enrique Paduán; y de Reconquista, Amadeo Vallejos.

“Desde el gobierno provincial tenemos la decisión de trabajar en conjunto con los municipios y comunas para la gestión de los residuos sólidos. Ya son más de 200 las localidades que han asumido el compromiso de unirse para resolver la problemática en la provincia“, expresó Speranza.

Presentes

De las actividades participaron también el intendente de Avellaneda, Dionisio Scarpín; los presidentes comunales, de Guadalupe Norte, Héctor Zat; y de Nicanor Molinas, Roberto Giuliani; la diputada provincial Estela Yacuzzi; el senador provincial, Orfilio Marcón; el secretario de Agricultura, Juan Manuel Medina; los subsecretarios de Gestión Ambiental, Edgardo Seguro; y de Industria y Agregado de Valor, Walter Kreni; y el coordinador de la Región 1, Nodo Reconquista, Rául Medina, entre otros.

Programa Girsu

La Ley Nº 13.055/09 de basura cero se basa en los principios de sustentabilidad y equidad intergeneracional y de congruencia y regionalización, priorizando la posibilidad de obtener soluciones a partir del tratamiento y la gestión mancomunada de los residuos.

En tal sentido, establece que los municipios y las comunas podrán constituirse en consorcios regionales, organismos públicos supramunicipales que los representen para la gestión integral y regional de sus residuos.

El artículo 17 crea el programa Girsu, de asistencia a los municipios y las comunas para el tratamiento y disposición final de manera regional y asociativa. Este plan permite viabilizar la aplicación de recursos en el marco de la estrategia provincial para la gestión integral de residuos sólidos urbanos.

En cuanto a los recursos, indica que serán de carácter no reintegrable para los municipios y las comunas que se hayan asociado en forma regional (consorcio) y que presenten proyectos que respondan a las exigencias de la ley y a su reglamentación.

Comentá la nota