Plan de Inclusión Digital Educativa

El Jefe de Gabinete, Antonio Ferreira junto al viceministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk y el titular de la cartera Educativa local, Alberto Zorrilla, encabezaron ayer en esta ciudad el acto lanzamiento del “Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa”.

Fue en el Galpón G del Paseo Costanero “Vuelta Formosa”, donde tras destacar la “coherencia de políticas educativas inclusivas de la gestión nacional y la del gobernador Insfrán”, Perczyk advirtió acerca de “quienes desde la oposición tienen una mirada diferente al modelo de país que encarna el peronismo y piensan en recortes que ya lo hicieron cuando en el 2001 estuvieron en el gobierno”.

Este plan (PNIDE) tiene el objetivo de fortalecer la implementación de una política institucional que posibilite la inclusión de tecnologías en la enseñanza para la transformación pedagógica e institucional, que abordan diferentes políticas educativas.

El viceministro dijo que “es un plan que al igual que otros que lanzo el gobierno nacional y también la provincia no se tratan de meras promesas, sino realidades en las escuelas argentinas que ahora estamos consolidando. 

En este caso estamos fortaleciendo la política de distribución de equipamiento tecnológico en las escuelas”, destacando que “hoy cada chico de las escuelas secundarias publicas y las especiales, como institutos de formación docente a los alumnos y docentes con su computadora, en las escuelas primarias las aulas digitales móviles, con lo cual estamos alcanzando la brecha digital cero. Es decir el mismo equipamiento de un chico de Clorinda lo tiene al de Rosario o San Juan”.

Expuso que “estamos consolidando una propuesta de capacitación. Y es que distribuimos tecnología y muchos profesores deben saber cómo usarla, por eso los estamos ayudando, incluso muchos docentes de Formosa están cursando de manera gratuita los pos títulos que hemos lanzado”. 

101 mil netbooks 

entregadas y otras 15 mil a distribuirse

Zorrilla por su parte destacó estar lanzando una capacitación especial destinada a los docentes y que tiene que ver con el mejor uso de todas las tecnologías de la información y comunicaciones, pensándose siempre como herramienta útil para el desarrollo de capacidades.

“Se trata de una tarea conjunta entre Nación-Provincia y estamos haciendo toda esta tarea enmarcada en un programa que a nivel local lleva ya distribuida mas de cien mil computadoras en escuelas secundarias y las aulas digitales móviles en las primarias”, destacó el ministro. 

Puntualizó que “Formosa agrega al plan la capacitación a los padres en el uso de las redes sociales, además de todo el enorme desarrollo en la extensión de la red de fibra óptica”.

Desde la coordinación nacional del programa “Conectar Igualdad”, su titular Laura Penacca, cuantifico en más de 4.7 millones las netbooks entregadas en todo el país y una cantidad superior a las 101 mil en nuestra provincia, y que ante ello “se ante el desafío de profundizar toda la gama de tecnología a disposición del sistema educativo”. 

 

Comentá la nota