Plan de Ahorro: vecinos repudian una resolución de la Justicia y concentrarán hoy en Tribunales

Plan de Ahorro: vecinos repudian una resolución de la Justicia y concentrarán hoy en Tribunales

Una de las autoconvocadas, Paola Briganti, aseguró que quieren continuar con el juicio en la Cámara Séptima de la provincia, que ahora se declaró incompetente

En julio de 2019 comenzó la primera demanda por parte de los vecinos autoconvocados por los planes de ahorro. Una de las integrantes, Paola Briganti, aseguró que antes de Navidad y de la feria judicial, la Cámara Séptima de la provincia emitió una resolución en la que intenta declararse incompetente para continuar con la causa.

La entrevistada comentó que las empresas apelaron, allí es donde manifiestan que su juicio debería ser abordado por la Justicia Federal. En este sentido, Briganti describió que en su momento se presentaron y que allí comenzaron a realizar demandas en conjunto para terminar en la instancia judicial actual.

Los autoconvocados concentrarán hoy a las 9 frente a Tribunales, y la misma iniciativa será llevada a cabo en Córdoba Capital. Sobre la cantidad de damnificados, Briganti afirmó que 264 personas en Villa María y la zona participaron del juicio, el cual es colectivo para todo Córdoba. Aún así, remarcó que son miles.

“Hace casi dos años que los damnificados por los planes de Ahorro venimos sosteniendo una lucha judicial”, expuso y alegó que con estos medios obtuvieron que un 70% de los afectados tengan un descuento sustancial en sus cuotas, en promedio y aproximado al 30%.

Justicia

“Básicamente, parece que la Justicia se está intentando lavar las manos y decirnos que no tenemos lugar en el cual reclamar”, exclamó y fundamentó que es el motivo por el cual se reúnen hoy, “en repudio a esta resolución y pidiéndole al Tribunal Superior de Justicia que revea el caso y haga justicia de verdad para que podamos continuar con el juicio”.

Sobre lo logrado mediante las instancias mediadas por la Cámara Séptima de la Provincia, explicó que la justicia aprobó, en principio, una medida cautelar con la cual fijaron la cuota por fuera de lo propuesto por las empresas.

En consecuencia, detalló que el monto mensual ronda entre los 7.000 pesos y los 10.000 pesos, situación que “la Cámara quiere hacer caer, porque quedarían sin efecto con la resolución de la y todo el descuento se anularía”. “Tendríamos que volver a pagar y además, lo que nos han descontado hasta hoy”, destacó.

“Nosotros queremos nos cobren como está establecido en el contrato”, ratificó Briganti y precisó que el Estado aprobó hace años que las Sociedades Anónimas recolecten el dinero de los ahorristas y usarlas para comprar autos.

“Queremos que se respete el alma, el contrato y la figura ejemplar del Plan de ahorro y no la chanchurria que están haciendo ahora mediante la cual terminan cobrando el precio de más autos”, expuso.

Inicios

La damnificada contó que el movimiento de autoconvocados comenzó en el 2018, cuando llegaron las devaluaciones y el gran récord de ventas de automóviles en la modalidad Plan de Ahorro se vieron afectadas.

“Cuando comienzan este proceso, el valor de las cuotas comienzan a disparar alevosamente, por lo que nos empezamos a preocupar, donde empezamos a armar pequeños grupos de WhatsApp”, narró.

Allí se fueron conociendo y comenzaron a unirse con personas de la ciudad capital. Especificó que la primera demanda comenzó en Julio del 2019 con más de 300 personas en la provincia con el fin de que la Justicia determinara si el valor de las cuotas era el correspondiente.

Comentá la nota