Pirotecnia: otra fiesta que no tuvo heridos

Pirotecnia: otra fiesta que no tuvo heridos

‘Fue una guardia tranquila‘, ‘gracias a Dios no tuvimos heridos‘ y ‘vale la pena trabajar en días en los que sólo se festeja‘ fueron algunas de las frases que dijeron desde los hospitales sanjuaninos. Esto, porque cómo ocurrió en las fiestas de 2012 y de 2009 no hubo heridos por la pirotecnia durante el festejo de la Navidad. Dijeron que una de las razones puedo haber sido que la gente comenzó a ser más cuidadosa a la hora de usar los petardos. 

Sorprendidos, pero felices porque no tuvieron que ver niños llorando por las quemaduras o padres asustados por la salud de sus hijos, los especialistas que hicieron guardia durante anteanoche y ayer, contaron que el trabajo estuvo súper tranquilo. 

Desde la mayoría de los hospitales se creyó que los quemados fueron a parar al hospital Marcial Quiroga, que es donde funciona este servicio especial. Sin embargo, el doctor Juan Masman, del hospital de Rivadavia explicó que no registraron ni si quiera un caso. Lo mismo aseguraron desde el Rawson y los hospitales de Caucete, Sarmiento, Albardón, Pocito, Calingasta, Iglesia, Valle Fértil y Jáchal. 

Esta fiesta de 2014 será recordada por casi todos los especialistas que atendieron durante Nochebuena y Navidad por el poco trabajo que tuvieron. Lo mismo les ocurrió a algunos médicos durante los festejos de 2012 y 2009. 

Alejando Albarracín, un enfermero que hizo guardia en el hospital de Valle Fértil dijo ‘parece que la gente aprendió a divertirse sin causar daños‘. En el mismo sentido, varios especularon que esta desaparición de heridos por pirotecnia se debió a la toma de conciencia. El año pasado hubo al menos 16 personas que sufrieron quemaduras leves por el mal uso de los petardos.

Comentá la nota