Piratas del asfalto: una forma de robo latente en la región

Piratas del asfalto: una forma de robo latente en la región
A principios de marzo la policía impidió que 70 mil medicamentos salieran del país. En febrero otros dos golpes con la misma metodología de robo fueron desbaratados por efectivos que recuperaron la mercancía robada por delincuentes que trataron de hacerse en distintos puntos de la región.
En lo que va de 2013, los "piratas del asfalto" dijeron presente en el Conurbano bonaerense. Entre los robos de mayor envergadura, se anotó el de 70 mil medicamentos que fueron incautados por la Policía en Esteban Echeverría la semana pasada y cuyos responsables fueron detenidos. Otros dos casos que se sumaron a la lista fueron la desarticulación de cuatro bandas que se llevaban autos de alta gama en la región y el secuestro de 120 heladeras que partían desde la maltería Quilmes hacia Santa Fe, recuperadas por efectivos de Lomas de Zamora.

“Cada una de las personas que forma parte de la banda de piratas del asfalto cumple con un rol. Por ejemplo, hay un encargado de las comunicaciones, otro de localizar el piso - jerga usada para nombrar el lugar donde se descargará de la mercadería robada- y otro de la movilidad”, señalaron a LA TERCERA desde la fiscalía del Foro de seguridad de Avellaneda.

A la vez, desde la entidad aseguraron a este medio que el modo en que las bandas de piratas del asfalto operan es muy organizado, debido a que “otro ejemplo es que cuando alquilan el “piso” lo hace todo con documentación falsificada, pero que lo hacen figurar como que todo es legal” y que de ese modo cuando se acude al sitio para allanarlo “el dueño del lugar se encuentra con una sorpresa porque los documentos e identificaciones de quienes contrataron el lugar son falsas”.

Desde el lunfardo argentino el “pirata de asfalto” es definido como “Asaltantes de camiones que previo bloqueo de los mismos con otros vehículos, se apoderan de las mercaderías que aquellos transportan”. Lo cierto es que esta modalidad delictiva nunca deja de hacer estragos y se mantiene latente en las diferentes regiones del Conurbano sur de la provincia de Buenos Aires.

Los casos

La semana pasada unas 70 mil cajas de medicamentos robados -y tasados en 1 millón 200 mil pesos- tenían como destino el exterior, hasta que fueron recuperados por efectivos de la Policía Bonaerense después de que allanaran una estación de servicio abandonada de Don Orione.

El procedimiento había sido llevado a cabo en el galpón del sitio abandonado, que se encuentra ubicado en la intersección de la Ruta Provincial 4 y San Francisco de Asís, donde además la policía secuestró un fusil cargado con pedido de secuestro desde 2001.

El operativo estuvo a cargo del personal del Departamento de Investigaciones (DDI) de Esteban Echeverría y desde ese cuerpo señalaron que la mercadería había sido cargada en un camión en el Laboratorio Monteverde de Pilar, con el objetivo de ser transportada hasta el aeropuerto de Ezeiza, para ser levada a Uruguay.

En esa instancia, el conductor del vehículo que transportaba 323 cajas de diversos medicamentos, había entregado los remedios a una organización a cambio de un porcentaje de la posterior venta.

Además, tras la recuperación de las de cajas se apresó a tres integrantes de la banda que fueron identificados, mientras que el chofer y el denunciante entregaban la mercadería a los integrantes de esta banda a cambio de un porcentaje de la recaudación.

En tanto, a mediados de febrero, se detuvo a una organización de piratas del asfalto con 120 heladeras robadas que fueron sustraídas en un depósito de las calles Dinamarca y Boulevard Armesti de Quilmes Oste, donde se secuestró un camión que además de los refrigeradores contenía otros electrodomésticos robados en otras rutas. Por el ilícito sólo se arrestó a un hombre.

Por otra parte, a principios del mismo mes policías de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de Lomas de Zamora habían apresado a 18 personas señaladas como las responsables de componer cuatro bandas que robaban autos de alta gama en distintas áreas de la región.

En ese momento, los procedimientos policiales secuestraron cuatro vehículos de alta gama, que estaban expuestos en concesionarias para su venta, con los chasis y patentes adulterados y con pedidos de secuestro; además, de una gran cantidad de televisores y aires acondicionados. Días atrás, en enero, cuatro delincuentes que robaban y comercializaban autos de este tipo fueron detenidos en Wilde en el marco de un op

Comentá la nota