Piñero, Miño y Bosch postulados a premio de DDHH de la legislatura

El premio Derechos Humanos Amanda Mayor de Piérola ya tiene tres propuestas para su evaluación: Juan Antonio Piñero, Jorge Belzor Miño y Mario Federico Bosch. El jurado se constituirá formalmente el 5 de diciembre.
En el caso del Piñero destacan que es abogado de la provincia conjuez Federal que investiga delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura militar, esta presentación –sostienen quienes lo respaldan- se encuentra ampliamente sustentada en la actividad que lleva a cabo este profesional persiguiendo la verdad y la justicia en su labor como conjuez federal.

Respaldan esta postulación el presidente del Colegio de Abogados y Procuradores de Resistencia Amílcar Federico Aguirre, y el expediente 23292 avalado por el delegado del INADI Nicolás Portillo, el prosecretario del Juzgado Federal Javier Fernando Pastore, la Dra, Verónica Moreira, la Dra. Aída Clara Cantero de Sosa delegada del INADI, junto con los abogados Roberto Mena Laura Tissembaum, y otras firmas que acompañan la postulación.

En tanto el ciudadano Pedro Alberto Lescano propone al doctor Miño, por su larga y destacada trayectoria en pos de los derechos humanos, habiendo ostentado la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Poder Legislativo del Chaco, llegando a ocupar una banca tras una larga militancia y dilatada trayectoria social, popular y política.

Por su parte Egidio García diputado del Bloque Justicialista, Indígena y Popular, acompañado de la presidenta del Instituto de Cultura Silvia Robles, Gustavo Alfredo Piérola y Dafne Zamudio en calidad de Presidente y Vice de la Fundación Margarita Belén, y varias firmas más, sostienen la postulación del Dr. Mario Bosch, justificando en el expediente 23471, que se inicio en la militancia de los Derechos Humanos en la década del ’80, participó activamente en la política universitario en el Centro de Estudiantes de Derechos y la Federación Universitaria del Nordeste oportunidad en que conoció a Amanda, y junto a ella hicieron posible el mural ubicado en el Aula Magna de la UNNE “Argentina, Dolor y Esperanza”, luego como miembro de la agrupación Hijos, por la identidad y la Justicia, Contra el Olvido y el Silencio” defendió a muchos chaqueños en situación de pobreza, a las familias que sufrieron la represión policial de Vilelas.

Fue capaz de traducir el ejercicio de la memoria en contundentes argumentos jurídicos en su accionar como abogado querellante de familiares, el CELS y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, en defensa de la verdad y la justicia, convertido en protagonista para poder condenar a los genocidas en las causas que se conocen como “Caballero” y “Margarita Belén”, entre otras consideraciones que acompañan esta postulación.

La evaluación de los méritos de los postulantes estará a cargo de los doctores José María Duet y Marcelo Salgado en representación de personas reconocidas en el ámbito de los Derechos Humanos, por la contadora Analía Enciso en representación de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia; y en representación de la Cámara de Diputados del Chaco, los legisladores integrantes de la Comisión de Derechos Humanos María Dolores Cristófani y Carlos Martínez.

Comentá la nota