Pinamar: Semana decisiva en el Concejo por las tasas municipales

Pinamar: Semana decisiva en el Concejo por las tasas municipales

Mientras los concejales estudian los pasos a seguir, ante las protestas de los vecinos por las boletas de ABL con aumento, para este viernes 29 está prevista una Sesión Extraordinaria para dar tratamiento a la Rendición de Cuentas.

El aumento de las tasas municipales es, por estas horas, un tema que los concejales quieren saber porqué, si la Asamblea de Mayores Contribuyentes aprobó un ajuste mínimo, las boletas de ABL llegaron a los contribuyentes con un aumento excesivo.

El presidente del HCD Maximiliano Santini explicó que "hace unas semanas se acercaron algunos vecinos al Concejo, preocupados porque recibieron sus impuestos municipales con importantes aumentos. Al analizar distintas boletas de la Tasa de Servicios Urbanos, pudimos corroborar que la emisión de tasas se efectuó, desde enero, con un aumento que ronda el 20%; cuando lo que correspondía por lo autorizado en la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes no debería superar el 7% en general.

"Como mínimo podríamos decir que el accionar es irregular y que hay un total desprecio por lo decidido por los Concejales y Mayores Contribuyentes este año.

Resta corroborar si estamos frente a una ilegalidad, ya que en numerosas ocasiones, tanto la Asesoría General de Gobierno, el Tribunal de Cuentas e incluso la Justicia han convalidado situaciones que en primera instancia parecerían ilegales. Veremos que dice en este caso con respecto a estos pagos a cuenta de futuros e hipotéticos aumentos de Tasas."

Santini reconoció que "durante los primeros meses del año pudieron haber surgido inconvenientes en la liquidación de las Tasas por la eliminación del cuestionado Índice CAPBA, sin embargo transcurrido ya un tiempo prudencial, en la actualidad nos resulta irresponsable e inadmisible."

- ¿Y los pagos a cuenta que hizo la gente?

Ante esta situación y como lo hacemos habitualmente, desde PROPIN antes de ir a los medios de comunicación o exponer en el Concejo Deliberante cualquier supuesta irregularidad o denuncia, consultamos a los funcionarios competentes del área. En este caso, el Secretario de Hacienda, Lic. Matías Melía, se acercó al HCD y explicó que estos pagos a cuenta fueron implementados por el anterior Secretario de Hacienda, para afrontar el rojo en las finanzas y hacer frente al aumento salarial otorgado a los empleados municipales. También se le preguntó al funcionario qué haría el Departamento Ejecutivo si la Asamblea de Concejales y Mayores contribuyentes no convalida estos pagos a cuenta. En ese caso, Melía indicó -sin dar mayores precisiones- que se devolverán a los contribuyentes las sumas cobradas en exceso.

"Pero la situación es muy delicada. Analizando la Rendición de Cuentas del Ejercicio 2014, nos encontramos con otros agujeros negros en las finanzas del municipio; por ejemplo el atraso en el pago de las cargas sociales de los empleados municipales, contrataciones irregulares, denuncias por la desaparición de vehículos y otros bienes del municipio, entre otras cuestiones. Es decir, habrá una herencia pesada y una deuda flotante que desconocemos a cuánto asciende, pero que sin dudas será superior a lo que los propios funcionarios admitieron en las diversas reuniones en la Comisión de Presupuesto. Por ello, en caso de que PROPIN llegue a ser Gobierno, desde la Intendencia una de las primeras medidas que tomaremos será llevar a cabo una Auditoría Externa para clarificar el estado económico financiero y patrimonial del municipio."

El concejal sostuvo que "desde nuestro bloque PROPIN, hemos presentado una Resolución en la Comisión de Presupuesto, que será tratada en la próxima Sesión, con la finalidad de que el Departamento Ejecutivo cese en forma inmediata con el cobro de sumas que excedan el monto aprobado en febrero por la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes."

"Es importante destacar que esta modificación fue aprobada y luego insistida ante el Veto del Intendente, prácticamente por unanimidad y luego de un gran trabajo para encontrar el consenso. Por ello desde PROPIN solicitamos nuevamente al Departamento Ejecutivo que se respete el trabajo del Concejo Deliberante y se escuche al vecino. Por otra parte, desde la Comisión de Presupuesto y a través de la Presidencia, estamos trabajando en una consulta al Tribunal de Cuentas para que ayude a aclarar la situación y de ese modo analizar las posibles alternativas para la solución del tema."

Comentá la nota