Pinamar: De un grupo de Facebook por inseguridad al armado de un partido vecinal

Pinamar: De un grupo de Facebook por inseguridad al armado de un partido vecinal

Vecinos en Alerta comenzó en las redes sociales. Este sábado lanzará su propia propuesta electoral para 2015 y piensa extenderse a otros puntos de la costa atlántica. Daniel Jouffré será el candidato y lo acompañan residentes de la ciudad a la que ya califican como "Capital Nacional de las Usurpaciones". Contra la corrupción y la inseguridad buscan revertir el destino sin atarse por el momento a otros partidos políticos. "Si gano vendo el edificio municipal" dijo el aspirante a Intendente tras comentar el reciente incendio en el edificio y en clara alusión a que no necesita de ese inmueble para gobernar.

Desde hace varios años "Vecinos en Alerta" trabaja sin descanso para recuperar la seguridad en un municipio en el que los intendentes "siempre se terminan yendo", acusados de corrupcipón o connivencia con el empresariado que maneja la temporada y el mercado inmobiliario o por los episodios de inseguridad que se viven cada vez con más frecuencias.

En el muro de Facebook que mantiene Daniel Jouffré, los seguidores comenzarán a migrar hacia "Ven A Pinamar", el partido vecinal que presentarán el 29 de noviembre al mediodía en "Buena Onda", un restaurante de Ostende, al que está invitado un Diputado Provincial cuyo nombre se reservan porque los ha asesorado y se ha hecho eco de varias iniciativas de la nueva agrupación política .

"Vendo el edificio" dijo Jouffré a La Noticia 1, a pocos días de un principio de incendio que se llevó "varios archivos" de la comuna que ahora conduce un candidato a concejal suplente que reemplazó al intendente Muriale tras su renuncia en septiembre de este año. Se llama Pedro Elizalde y a poco de asumir se declaró "del peronismo de Néstor y Cristina", cuando había ganado las elecciones con el MUPP de Blas Altieri. El candidato considera que el palacio municipal no es necesario para poder gobernar y que quiere convertirlo en un centro de atracciones culturales.

Con esos antecedentes y un número importante de seguidores, el viernes de la semana que pasó en una reunión celebrada en Valeria del Mar. "Primero somos amigos y vecinos" dice el médico Ricardo del Campo, mientras el ex referente policial que fue avalado con 3.000 firmas para asumir en la dependencia, Miguel Peour Peour asiente cuando se confirma que fue desplazado de la fuerza por tener el consenso de la gente. En torno a la misma mesa está tambén Mónica Ilinari, una activa participante del grupo "Conciencia" en la zona y que ahora se desempeñará como coordinadora electoral.

Aunque también se denominan "Vecinos en Acción" por su vínculo con otros referentes de Mar de Ajó, Mar de las Pampas, Villa Gesell y General Madariaga prefieren ir a paso lento hacia la conformación de un frente que les permita llegar a 2015 con un equipo armado y alli decidir si acompañan alguna fórmula provincial o participan sólo a nivel local.

"La protesta tiene límites", explica Jouffré y agrega: "si no gestionamos no se hace nada. Logramos que la gente perdiera el miedo y así ganamos la calle". Se refiere a las marchas y caravanas realizadas en reclamo de justicia y seguridad tras las que cosiguieron que el propio ministro Granados prometiese "blindar la costa", sin resultados hasta la fecha. Cita como ejemplo los 9 muertos que registran en lo que va del año en Villa Gesell.

No ahorran críticas y coinciden en señalar "la ola de usurpaciones" que el pasado fin de semana con volantes anónimos tuvo difusión en la ciudad calificando a la zona como "Capital Nacional de las Usurpaciones", en el que con direcciones y nombres se señalaban al menos dos ocupaciones ilegales perpetradas en los últimos tiempos.

Comentá la nota