En la pileta se bañaron de oro

En la pileta se bañaron de oro
Un primer día de competencia increíble tuvo Formosa en la Final Nacional de los Juegos Evita al obtener cuadro medallas de oro en natación.
No solo fueron noticia para su tierra por este gran logro, sino para todo el país, tal como lo destacó el sitio oficial de los Juegos al publicar esta noticia, de las medallas de Formosa, como la principal de la jornada.

No hubo que esperar nada para que Formosa comience a sumar en el medallero de los Juegos Evita. En la primera mañana de competencia, en este caso en natación, los chicos se tiraron al agua y se bañaron en oro porque sumaron cuatro medallas. La primera tuvo a Rodrigo Ruiz Díaz como protagonista. Ganó la prueba de 50 metros libres y quedó ya en la historia de esta edición al ser el primer formoseño en hacer podio. Pero la mañana iba a ser larga y exitosa a la vez. Porque cayó la segunda medalla de oro también en 50 metros libres pero ahora en femenino. La dueña fue Estefania Díaz. Tanto Rodrigo como Estefania habían llegado a Mar del Plata siendo los mejores de la instancia Provincial.

Había más para ver en el natatorio “Alberto Zorrilla” del Ente Municipal de Deportes de Mar del Plata. Tercera medalla de oro para la natación de Formosa: Nicolás López se la calzaba luego de ganar en 200 metros combinados.

Era como para volver al hotel y tomarse el día ya, pero Formosa fue por más y llegó la cuarta de oro en la prueba de 4×50. El equipo lo integraron Rodrigo Ruiz Diaz, Estefania Díaz, Gonzalo Hermosa y Raysha Tellez.

Las medallas de los chicos de Formosa ganaron la atención de todos y así los nadadores se llevaron todos los flashes. “Entrenamos mucho para conseguirlo. No imaginábamos tan buenos resultados ya que el año pasado Formosa sólo logró un bronce. Nuestro sueño es llegar a representar al país en un Juego Olímpico”, coincidieron los pibes Sub 14 luego de recibir las felicitaciones de familiares y otros competidores.

Ruiz Díaz se fundió en un emotivo abrazo con sus padres una vez finalizada la premiación. Entre los tres saben del sacrificio realizado para llegar a esta alegría. “Empecé haciendo natación en la colonia y a los diez años empecé a dedicarme todos los días. Me entreno desde las cuatro de la mañana hasta el mediodía, después voy al colegio, descanso, y a eso de las cuatro de la tarde vuelvo a entrenarme hasta las nueve de la noche. Me gusta lo que hago y esta medalla me motiva aún más”, reflexionó este formoseño de 13 años hincha de Boca Juniors, que vive sus segundos Juegos Evita.

Su mamá, Olga, y su padre, Oscar –que también dejó su huella en el deporte de Formosa con el futsal-, no disimularon el orgullo que les generó. “Los Juegos Evita son muy importantes. Se preparó desde marzo para esto y nosotros lo acompañamos en todo. Todos los chicos deberían tener la experiencia de participar”, se sinceró la madre.

Para Estefanía este es su debut con 12 años en la categoría Sub 14: “Es una linda experiencia. Como son mis primeros Juegos venía a disfrutar, no me imaginaba terminar con la medalla. Hay posibilidades para todos, eso es bueno”.

“Los Evita son muy competitivos y hay chicos de todo el país. Tienen mucho nivel y además conocemos otras realidades”, finalizó López, el último formoseño en colgarse el oro ayer a la mañana.

Inauguración

En una Plaza Almirante Brown colmada por más de 15 mil participantes, quedaron inauguradas las finales nacionales de los Juegos Evita en Mar del Plata.

El Secretario de Deporte del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Claudio Morresi, les dio la bienvenida a los más de 15 mil jóvenes y adultos mayores que serán protagonistas de las competencias hasta el viernes y que coparon la Plaza Almirante Brown para la fiesta de apertura.

De la ceremonia participaron destacados deportistas como el joven lanzador de jabalina Braian Toledo -que surgió de los Juegos Evita y creció con el apoyo del Estado-, el ex ciclista Juan Curuchet, el ex velista Javier Conte y la referente del patín, Nora Vega.

En el escenario acompañando a Morresi estuvieron los Subsecretarios de Deporte, Marcela Possetti y Marcelo Chames, la asesora de la Ministra de Desarrollo Social de la Nación, Romina Caravello, los Directores Nacionales Osvaldo Arsenio, Carlos Retegui, Marcelo Giraudo y Gabriel Andreu, la Directora de los Juegos Nacionales Evita, Mónica Fridman, el Secretario del Comité Olímpico Argentino, Mario Moccia, el presidente de la Confederación Argentina de Deportes, Víctor Santa María, el Director de Cultura de la Nación, Diego Ginestra, y el presidente del Concejo Deliberante de General Pueyrredón, Ariel Ciano. También, acompañando a las delegaciones estuvieron las respectivas autoridades de Deportes, en el caso de Formosa, con su Subsecretario Provincial, Mario Romay.

En su discurso, Morresi recordó que “este año a la Argentina la eligieron para que sea sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018. Acá está Braian Toledo que participó y ganó la medalla de oro en los primeros Juegos. Braian era como uno de ustedes, que participó en los Evita y desde el Estado pudimos acompañarlo para que triunfara y ganara esta medalla. Nosotros soñamos con poder detectar a muchos de ustedes en esta competencia y que dentro de cuatro o cinco años hagan izar la bandera en un Juego Olímpico”.

Por último, Morresi les envió un mensaje a los participantes: “Quiero decirles que muchos de ustedes se van a colgar la medalla de oro, de plata o de bronce en el pecho, pero todos se van a colgar la medalla invisible de haber participado en el Juego Evita, el mas grande de América, que fue creado para igualar condiciones, dar derechos y hacer una patria más justa, más libre y más soberana”.

Comentá la nota