Pilcomayo: Apoyo a continuar obras

Un pronunciamiento unánime a favor de la continuidad de las obras de limpieza de los canales y correderas fluviales taponadas por los sedimentos arrastrados por el río Pilcomayo que impiden el ingreso de sus desbordes en territorio formoseño surgió de distintas entidades del quehacer socioeconómico a partir de los reparos y ...
restricciones planteados por funcionarios del Paraguay, condómino con la Argentina del cauce inferior, precisamente en el extremo noroeste del territorio conocido como “la zona de los canales”.

Sobre todo, se hace hincapié en la necesidad de apurar la sobras ya que en octubre comienza el periodo de crecientes y ya no habrá tiempo de realizar trabajo alguno; en el valor del agua para el consumo humano y la nutrición de las comunidades nativas que aprovechan su riqueza ictícola y frutal y por el eventual daño ecológico y ambiental que se produciría en casi media provincia ya que de no ingresar el vital recurso se condenaría a la sequía a una extensa comarca que depende de los aportes del errático río.

UIA

El presidente de la Unión Industrial de Formosa, Jorge Antueno, considera que ante el registro de fenómenos naturales que no son nuevos quienes habitan la región y que afectan duramente a vastas comunidades que padecen la escasez de agua, como es el caso de los aborígenes y criollos del noroeste, se debe actuar con serenidad y responsabilidad.

En tal sentido, el empresario se mostró proclive a resolver un problema de ingeniería de vieja data antes que desatar entredichos entre países hermanos”, afirmó.

“No es la primera vez reiteradas inquietudes del sector productivo a raíz de la sequía derivada del no ingreso de las aguas desbordadas del Pilcomayo”, consigna Antueno quien está de acuerdo con la decisión de montar en la zona de María Cristina un campamento permanente y la afectación de máquinas y equipos en la zona para asegurar el escurrimiento de las aguas, no sólo para contar con nuestro 50 por ciento del caudal, sino para evitar que los desbordes del inestable curso inunden comunidades del hermano país”.

El titular de la UIF manifestó que Formosa se caracterizó por ser respetuosa de los acuerdos con el vecino país en este tema y considera que “ante cada contingencia anual derivada del comportamiento del río se demuestra el carácter solidario de los habitantes de nuestra provincia con los hermanos paraguayos por lo que debemos aguardar actitudes recíprocas”.

Federación Económica

El presidente de la Federación Económica de Formosa, contador Enrique Zanín, sostiene que ante la problemática actual referida al Pilcomayo la provincia siempre respondió a los desafíos que plantea este río difícil en tiempo y forma.

Considera que más allá de los hechos circunstanciales, ellos nunca podrán alterar las relaciones de dos países hermanos y más aún de Formosa con los vecinos.

De todos modos, interpreta que es necesario que el problema suscitado se explicite en su real dimensión, para no equivocar el juicio y distraerse en una diatriba fútil mientras las obras esperan por su realización.

Zanín ratificó el apoyo irrestricto de la FEF a las acciones que lleva a cabo el gobierno del doctor Gildo Insfrán para preservar las aguas que legítimamente nos pertenecen a todos los formoseños, sin avanzar hacia los derechos de otros países.

Construcción

La delegación Formosa de la Cámara Argentina de la Construcción abogó por la continuidad de una acción conjunta para resolver un tena complejo que plantea la naturaleza a los dos países señalando que ni Paraguay ni Argentina pueden darse el lujo de asumir actitudes caprichosas o alejadas de la acción y el esfuerzo común.

Su titular, Rubén Darío Di Martino, recordó que no hace mucho los Cascos Blancos de la Argentina estuvieron trabajando en el Chaco paraguayo para auxiliara los damnificados por las inundaciones provocadas por el ingreso de picos significativos de aguas del Pilcomayo hacia el territorio vecino ya que por el taponamiento del canal argentino esta provincia sufrió en sus recursos naturales y en el destino de sus pueblos criollos y aborígenes la ausencia del vital elemento mientras que nuestros hermanos paraguayos sufrieron el impacto de toda esa inmensa masa hídrica.

“Hay que actuar solidaria y fraternalmente, lejos de la burocracia y cerca de los afectos comunes; no podemos estar discutiendo cuando los días transcurren y se nos acaba el tiempo de aguas bajas que facilita que limpiemos las obstrucciones provocadas por el cuantioso sedimento para garantizar el ingreso de las aguas de esta crecida hacia el bañado La Estrella y disponer del vital recurso para la vida humana, animal y vegetal.

Pueblos originarios

El cacique Isaías Palomo, por su parte, manifestó el la preocupación de de los pueblos originarios de la zona noroeste de la provincia por las dilaciones que se están planteando en las obras de limpieza de los canales y correderas fluviales, sobre todo “ porque para nuestras familias esto significa la vida misma ya que si no entra el agua nos quedamos sin el alimentos que nos brinda a través de los peces y de los frutos peor también para tener agua para beber y sobre todo para producir porque queremos ganarnos el pan con el sudor de la frente, con dignidad”.

Palomo recordó que hace pocos días había estado con el ministro Jorge Jofre enviado por el gobernador Insfrán para poner en marcha una maquinaria que se encargaría de limpiar los taponamientos.

“Estábamos tan contentos, sobre todo porque siempre fuimos amigos los de una y otra orilla porque todos necesitamos del agua porque nosotros, como nadie, sabe conservarla, no la despilfarramos porque , al igual que a los animales y a las plantas, nosotros cuidamos el río porque no asegura una vida feliz, sin enfermedades, con lo que hace falta para que los hijos crezcan bien”, expresó.

Comentá la nota