Pidieron a la UNESCO que declare como patrimonio cultural a las esculturas

Según explicó el titular de la Fundación Urunday, Fabriciano Gómez, la propuesta presentada es a largo plazo y se estima que dentro de 40 o 50 años podría ser aceptada.

El presidente de la Fundación Urunday, Fabriciano Gómez, destacó este viernes el pedido elevado formalmente a las autoridades de la UNESCO para que las esculturas emplazadas en la ciudad de Resistencia sean declaradas por esta entidad como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Según explicó el reconocido artista chaqueño, la propuesta presentada es a largo plazo y se estima que dentro de 40 o 50 años podría ser aceptada. "No es que mañana nos van a declarar patrimonio escultórico, tiene que pasar mucho tiempo. El año pasado hubo 28 mil pedidos del mundo y sólo se declararon 680 patrimonios culturales y naturales del mundo", precisó en diálogo con radio Facundo Quiroga.

A su vez, comentó que a cada embajador que arriba al Chaco se le consulta su opinión respecto a las sensaciones que les produjo visitar su capital y conocer el museo a cielo abierto resistenciano. "La UNESCO lo que mira es que la gente se haya adueñado de las obras y la identidad que tomó a través de ese patrimonio cultural", señaló.

Fabriciano Gómez subrayó que cuando surgió el proyecto de transformar a la capital chaqueña en la capital nacional de las esculturas, nunca imaginó que el proyecto tomaría tanta dimensión con el correr de los años.

"Volví de Europa cuando nos propusimos eso, cada vez que participaba en concursos de mármol, madera o metal pensaba que eso había que hacer en Resistencia. Pero nunca imaginé que llegaríamos a 26 años, que pasarían 200 mil personas por la ciudad", confesó el presidente de la Fundación Urunday.

608 esculturas

En mayo de este año, se emplazó en Frondizi Nº 360 la escultura Nº 608 en la ciudad de Resistencia que lleva por nombre "Garza", más precisamente en la vereda de la nueva sucursal de Tarjeta Naranja.

De acuerdo a lo consignado en el sitio web de la Fundación Urunday, desde 1998 la UNESCO realiza el seguimiento de la actividad escultórica en Resistencia por lo cual se iniciaron las gestiones tendientes a declarar a sus esculturas como Patrimonio Cultural.

Reconocimientos

Debe destacarse que la ciudad de Resistencia fue declarada Capital Nacional de las Esculturas por el Congreso de la Nación en octubre de 2006 mediante la Ley 26.157. Luego en septiembre de 2010, la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco sancionó con fuerza de Ley la creación del Comité de la Ciudad de Resistencia "Capital Nacional de las Esculturas", con el fin de llevar adelante las tareas para la elaboración de los protocolos internacionales necesarios para que se incluya a Resistencia en la lista de elegibles para la Declaración de "Patrimonio Cultural de la Humanidad", por parte de la UNESCO.

Además, en octubre de 2010 el Parlamento del Mercosur declaró a la capital chaqueña como "Capital MERCOSUR de las Esculturas". 

 

Comentá la nota