Pidieron la emergencia vial

Pidieron la emergencia vial
Se presentó un proyecto en la Legislatura que contempla una campaña de difusión y la chance de facilitar las contrataciones para mantenimiento de rutas. En 2013, hubo 698 víctimas fatales

La diputada Marcela Aeberhard presentó un proyecto de ley que solicita la declaración del estado de emergencia del tránsito en el territorio de la provincia de Santa Fe –durante un año– ante el creciente nivel de siniestralidad que se registra en los corredores viales santafesinos: “Ya que esperar, no hacer nada, es convertirnos en cómplices del problema”, señaló la legisladora de Unidad Justicialista.

“Nosotros tenemos un análisis de cómo fue creciendo el gasto de la administración pública provincial, entre 2007 y 2012, y cómo fue la evolución de las partidas para Vialidad provincial. El gasto público creció un 278 %. Mientras que el gasto en Vialidad decreció un 2 % en el mismo período. Vialidad tiene una participación del 1,42 por ciento en el presupuesto que tiene 763 millones de pesos. En esta problemática hay tres ejes: el factor humano, la flaqueza del control estatal y la defectuosa infraestructura vial. En ese último punto decimos que la provincia invirtió muy poco en el mantenimiento de las rutas y ni hablar en la construcción de rutas nuevas”, le dijo a Diario UNO.

Además, Aeberhard asegura que en 2009, 2011 y 2012 hubo reasignaciones de presupuesto y todas perjudicaron a Vialidad Provincial. Según la legisladora, en esos tres ejercicios se le sacaron a esa dirección provincial un total de 136,2 millones de pesos. “La emergencia vial está claramente validada por la realidad. Sólo hay que transitar por las rutas provinciales como la 18; 14; 70; 4, entre otras. Lo mismo pasa con las rutas nacionales. Hay que pedirle a la Nación que invierta en infraestructura vial”, expuso.

Al ser consultada sobre qué elementos aportaría al Ejecutivo provincial la emergencia, Aeberhard señaló: “En primer lugar hacer una clara campaña de conciencia ciudadana en relación a cómo conducir y cumplir las normas. Además, en la provincia se cuenta con muchas direcciones viales: la Agencia provincial de Seguridad Vial; la dirección provincial de Formación y Educación; la de gestión del sistema técnico y administrativo; la de innovación y coordinación vial; y el Observatorio Vial, entre otras. Hay demasiada estructura y poca gestión. La emergencia va a permitir tomar cartas en el asunto y que en un plazo prudente de un año se transforme una realidad que es permanente”.

“Además, se debe requerir que se realicen obras de mantenimiento y mejoras para el tránsito vehicular y la emergencia permite allanar caminos para hacer esas contrataciones. También, pedimos que se ejecute todo el presupuesto destinado a Vialidad y que no quede nada subejecutado”, continuó la legisladora. Según la diputada, el proyecto procura comprometer a todos los actores involucrados en el tránsito vehicular desde las autoridades con competencia para que ejerzan el poder de policía del que están investidos y a los conductores de vehículos para que cumplan con los deberes impuestos por las normas.

Entre los argumentos, la diputada mencionó que los accidentes de tránsito son la principal causa de muerte en la Argentina, agravado en los últimos años por el crecimiento desproporcionado del parque automotor, con una infraestructura vial muchas veces obsoleta y conductores no concientizados acerca de sus responsabilidades. Aeberhard cita las cifras de la Asociación Civil Luchemos por la Vida, que asegura que la Argentina ostenta uno de los índices más altos de mortalidad por accidentes de tránsito en el mundo. “En Santa Fe, en 2013, se produjeron 698 muertes a causa de siniestros viales. En definitiva, anualmente mueren más personas por accidentes de tránsito que por cualquier enfermedad”, indicó.

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