Piden con urgencia una sede de la Comisaría de la Mujer en zona norte de Mar del Plata

Piden con urgencia una sede de la Comisaría de la Mujer en zona norte de Mar del Plata

Vecinos e integrantes de instituciones y organizaciones de la zona norte, junto a representantes de la Defensoría del Pueblo, se expresaron en la Sociedad de Fomento del barrio para solicitar la instalación en el sector de la ciudad. El pedido formal se realizará en los próximos días ante autoridades municipales.

Vecinos e integrantes de instituciones y organizaciones de la zona norte se manifestaron en la Sociedad de Fomento del barrio Parque Camet para presentar los resultados de la Encuesta sobre Violencia de Género y la carta elaborada colectivamente pidiendo con urgencia la apertura de una sede de la Comisaría de la Mujer y la Familia en dicha zona de la ciudad.

"Es una decisión de la red Juntos por Camet que involucra a más de 20 entidades entre escuelas, centros de atención primaria y otras instituciones,  la mesa de trabajo ruta 11 Norte, que es una de las cuatro Sociedades de Fomento, y las dos Uniones Vecinales más el Foro Seguridad 15", expresó el Defensor del Pueblo, Daniel Barragán.

"El planteo es que en la pandemia ha crecido la situación de Violencia de Género en toda la zona y está muy lejos esta zona de la sede de la Comisaría de la Mujer que está allá en la calle Juan B. Justo. Por lo tanto lo que se está demandando desde todas las entidades es que se tome la decisión de crear en la Zona Norte y Arroyo La Tapera una comisaría de la mujer y la familia que permita que todas las personas que puedan estar afectadas por este flagelo, puedan concurrir en cercanía", explicó el titular.

"Es muy difícil que una mujer salga de estos barrios a la noche para ir hasta aquel lugar y creemos que es imprescindible que se establezca una comisaría que tenga personal calificado, especializado, con profesionales que puedan atender la demanda que lamentablemente es creciente y que necesita una rápida respuesta. Por eso, estos distintos espacios, estos distintos colectivos, hoy nosotros como Defensoría del Pueblo los acompañamos porque creemos que esto es un flagelo que debe ser atendido por el Estado, cuya presencia es imprescindible", añadió Barragán.

 

- ¿Han tenido algún tipo de respuesta ante este pedido?

- Hasta el momento no, estamos a la espera. Ahora vamos a hacer una presentación por escrito, ya oficial, ante las autoridades tanto del Ministerio de Seguridad del Municipio para que, además de la instalación de la Comisaría de la Mujer, haya una delegación de la dirección de políticas de género. Porque entendemos que esto debe ser un trabajo en conjunto de Provincia y municipio en función de la enorme situación y la gravedad que tiene esta problemática.

- ¿Tienen lugares seleccionados que puede llegar a funcionar como comisaría de la mujer?

- Hay varios lugares donde podría, pero primero necesita una decisión política. Si no está esa decisión política hablar de lugares, es atreverse a aventurar algo que no tiene respaldo. Por eso lo que necesitamos es que tanto las condiciones políticas de la ciudad como las autoridades del Ministerio, tomen esa decisión. Como antecedentes tenemos en Batán, en Sierra de los Padres y Playa Serena delegaciones de la comisaría de la mujer. La pregunta es por qué esta zona tan alejada no debiera tenerla. Por lo tanto, lo que pedimos es que esto se instale en la mayor brevedad posible.

Comentá la nota