Piden suspender proyecto de Mari Menuco

Neuquén > Con el objetivo de suspender la licitación del proyecto para el desarrollo de la región Mari Menuco, auspiciado por el Ejecutivo Provincial, la senadora nacional del FpV, Nanci Parrilli, y el intendente de Neuquén, Martín Farizano, con el apoyo de la Corporación Pulmarí, la AIC y representantes de distintas fuerzas políticas iniciaron la recolección de firmas, "para llevar esta inquietud al gobernador y lograr que la licitación se suspenda porque no cumple con leyes provinciales", señaló Parrilli.
Además, el diputado justicialista Luis Sagaseta presentará un proyecto de declaración en la Legislatura pidiendo anulación de esta licitación que tendrá su apertura de sobres el próximo 19 de abril.

La senadora indicó que el proyecto viola la Ley 263 de Tierras Fiscales ya que la propuesta para crear una zona de desarrollo en Mari Menuco en una extensión de 14 mil hectáreas destinada a cinco inversores no cumple con la función social de la tierra. Su idea fue argumentada a través de la lectura de uno de los artículos de dicha ley.

"El Poder Ejecutivo promoverá el cumplimiento de la función social de la tierra fiscal mediante su arrendamiento y enajenación en forma progresiva y orgánica a favor de los auténticos trabajadores del campo".

El nuevo frente político conformado por Parrilli y Farizano, que competirá por la Gobernación el próximo 12 de junio, puso en tela de juicio la posibilidad de que privados puedan hacer frente a una inversión que se estima en ocho millones de dólares.

"Se necesita una inversión importante donde dudamos que los privados puedan hacer semejante apuesta", sentenció la legisladora del FpV.

"El total de las hectáreas que componen el Alto Valle son 30 mil. Y en este plan hablamos de 14 mil ha. Estamos hablando de privatizar el desarrollo de la provincia", sostuvo en su discurso Farizano, y agregó que es "una continuación de la renuncia del Estado de asumir su rol de rector en términos de desarrollo de la economía de la provincia. Es una renuncia a definir la estructura productiva de la provincia”.

Entre las propuestas del frente figura distribuir las tierras entre 700 familias y comprometer al Estado provincial para que sea el principal inversor del proyecto. "Proponemos que las familias beneficiadas sean jóvenes en condiciones de trabajar la tierra, tener en cuenta a los pobladores del lugar, a los que tienen una unidad productiva de cinco, siete hectáreas", manifestó Parrilli.

Comentá la nota