Piden por saneamiento del Comercial de Temperley

Piden por saneamiento del Comercial de Temperley
A una semana de cumplirse el 70 aniversario del tradicional “Castillo” de Temperley o “Palacio Sansinena”, ex estudiantes de la casa piden por su saneamiento.

A una semana para que se cumpla el 70 aniversario de la Escuela Nacional de Comercio Tomás Espora, conocido tradicionalmente como “El Comercial de Temperley” o “Castillo”, un grupo de ex estudiantes demandan por el saneamiento del edificio ubicado en Santa María de Oro 44, en Temperley.

“Lo que queremos lograr con esta movida es reflotar el sentimiento que todos tenemos de todas las promociones a lo largo de estos 70 años y empezar a juntarnos en alguna comisión que promueva y active esta tarea de reconstrucción. Dentro de esa comisión queremos profesionales que puedan involucrarse en esta tarea”, señaló a LA TERCERA, Mabel Bigio quien egresó en esa institución y es autora del libro “Egresadas de un castillo”.

En ese sentido, desde el grupo de ex alumnos explicaron que el célebre “Castillo” o “Palacio Sansinena” si bien tiene estructuras que “no sufren peligro de derrumbe es necesario que se reconstruya nuevamente”.

“Las autoridades del Gobierno de Provincia y de la Municipalidad han visitado el lugar y hay tomado conocimiento y evaluado del deterioro que tiene. Pero el colegio no tiene hasta hoy respuesta”, aseguró a este medio.

Además, Bigio sostuvo que el edificio es considerado uno de los símbolos arquitectónicos más populares de la zona sur, por lo que estos días espera su reconstrucción tras aquella madrugada del 1º de enero de 2005 cuando se desató un incendio y causó daños irreparables en su arquitectura original de estilo inglés.

“Surge del sentimiento que tienen las promociones a lo largo de estos 70 años. El colegio tiene la construcción de ser un famoso castillo. Además de haberse convertido en propiedad nacional en 1982 cuando se le fue cedida por escritura al colegio después lo que se hizo hace diez años es la declaración como monumento histórico, eso suma muchísimo valor como para que no solamente el gobierno provincial que hoy defiende los colegios tiene también responsabilidad el gobierno del Municipio como monumento histórico”, expresó.

Comentá la nota