Piden retrotraer el precio del GNC al 31 de marzo

Piden retrotraer el precio del GNC al 31 de marzo

Representantes de talleres de GNC autoconvocados advierten que por la escasa diferencia entre el costo del GNC y la nafta, el gas dejó de ser un combustible alternativo y se perderían cientos de fuentes laborales en el sector.  

El precio del GNC aumentó un 330% en lo que va del año y con cada suba el costo se acercó aún más al valor de la nafta Súper. Como se preveía, esto impactó sobre la actividad de los talleres dedicados a la instalación de los equipos de gas en vehículos que por estas horas aseguran que, de no revertirse el panorama, miles de fuentes de trabajo en todo el país estarán en riesgo.

En concreto, el sector reclama que el precio de GNC se retrotraiga al 31 de marzo de este año e, inclusive, en otras ciudades del país ya se están organizando manifestaciones para reforzar el pedido.

“En Mar del Plata hoy estamos pagando el GNC a casi 12 pesos y ni siquiera se sabe si el aumento está vigente”, señaló Carlos Ortiz, uno de los talleristas autoconvocados, en declaraciones a Radio 10 Mar del Plata.

Según dijo, el principal reclamo es que el GNC “tenga un precio justo” porque a partir de la última ola de aumentos que registró, “se descontroló la relación que había entre la nafta súper y el GNC” y de esta manera, el gas “ahora es un combustible que conviene a medias”.

“Los taxistas y remiseros nos comentaron que en relación a la recaudación que están teniendo, el precio del GNC hace que no sea tan conveniente como lo era.  Esto podría provocar que se empiece a trabajar con nafta lo que va a conllevar a un aumento de la tarifa del transporte y nosotros nos vamos a ver obligados a desocupar gente”, alertó.

Se calcula que a nivel nacional trabajan en el sector unas 50 mil personas, mientras que en Mar del Plata y la zona son 1500 los operarios relacionados con el sistema.

“No estamos pidiendo subsidios ni bajas, sólo pedimos es que el combustible mantenga la relación histórica con el GNC”, aclaró.

En este contexto, Ortiz adelantó que esperan ocupar la banca 25 del Concejo Deliberante para trasladar el malestar del sector aunque no descartó llevar adelante manifestaciones como la que ya se está convocando en Capital Federal para este jueves. “En estas circunstancias, todo va a empeorar porque inevitablemente va a aumentar el precio del transporte público y muchas fuentes de trabajo se perderán”, sostuvo.

Comentá la nota