Piden la renuncia de un profesor de la Facultad de Arquitectura que fue denunciado por abuso sexual

Piden la renuncia de un profesor de la Facultad de Arquitectura que fue denunciado por abuso sexual

Se trata del arquitecto Guillermo Cabrera, profesor titular de la cátedra de Diseño IV y V. Los estudiantes exigen que se aparte de su cargo hasta que el caso se resuelva judicialmente.

Desde la conducción del centro de estudiantes de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (Faud) de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp) exigieron la renuncia de un profesor que en marzo pasado fue denunciado por presunto abuso sexual.

Se trata del arquitecto Guillermo Cabrera, profesor titular de la cátedra de Diseño IV y V de la Facultad, quien días atrás presentó su renuncia como decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (Fadu) de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Tras conocerse la declinación a su cargo en la UBA, estudiantes de la unidad académica de Mar del Plata presentaron una nota para tratar el tema y solicitar que Cabrera efectúe un procedimiento similar al de la UBA y se aparte de su cargo hasta que el caso se resuelva judicialmente.

"En nuestra Facultad, en la carrera de arquitectura, sólo hay siete cátedras donde las titulares son mujeres, mientras que los titulares hombres triplican ese número. En infinitas ocasiones dentro de todas las carreras de la Faud hay docentes que emiten comentarios machistas, incluso chistes, contra las estudiantes y mujeres en general", señalaron.

"La complicidad, reírse ante esas situaciones, son conductas que perpetúan las raíces misóginas, y las aceptan. Desde el Cead llevamos adelante el Proyecto Relatos en 2017, exponiendo una ínfima parte de todos los dichos y actitudes machistas hacia estudiantes. El cambio debe ser estructural, comenzando por las estructuras de poder, en las cuales las mujeres son minoría, repitiéndose en todos los ámbitos", agregaron.

La denuncia en contra de Cabrera, que fue efectuada a fines del año pasado y ratificada en marzo, está radicada en la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N° 1, con intervención del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°61.

La mujer que denunció es una profesional que hacía tareas cercanas al decano. En noviembre de 2017 recibió la propuesta de integrar el equipo de trabajo de Cabrera y en abril del 2018 se inició su vínculo laboral, “en el marco del cual se fueron presentando distintas situaciones de acoso laboral y hostigamiento constante, basadas en una relación desigual de poder y abuso de autoridad”, según relató la denunciante al diario Página/12.

A partir de noviembre del 2018 y hasta fines del 2019, “tuvieron lugar hechos de abuso sexual que, en aquel momento, no reconocí como tales --dijo--. Algunas de las situaciones más abusivas que padecí durante ese período se llevaban a cabo en mi propio lugar de trabajo”.

Comentá la nota