Piden a REFSA y AF coordinar acciones

Piden a REFSA y AF coordinar acciones

A raíz de los reclamos efectuados por usuarios de distintos barrios, en relación al  servicio de agua potable, quienes este domingo pasado tuvieron inconvenientes en la provisión del mismo, la Defensoría del Pueblo de la Provincia, realizo una serie de relevamientos al efecto, para poder precisar las causales y de ese modo efectuar los pedidos de gestiones correspondientes a las Empresas Aguas de Formosa, REFSA y al EROSP.

El Organismo de la Constitución, peticiono mediante la Actuación Nº 1838 que las Empresas REFSA y Aguas de Formosa S.A, coordinen de ahora en mas todo lo relativo a cortes programados de manera tal que los mismos no afecten a los centros de distribución de agua ya que la reposición del vital liquido no es inmediata, sino que debe realizarse en forma gradual lo que demanda un mayor lapso de tiempo de normalización. Asimismo se pidió que se analice la posibilidad de que las operaciones técnicas y trabajos en cuestión, no sean ejecutados durante los fines de semana, atento a que en esos días los grupos familiares nos encontramos en nuestras casas por lo que se genera una mayor demanda y necesidad de uso de agua y energía eléctrica.

Se resalto que este ultimo corte impacto más fuertemente en todas aquellas casas que no tienen cisternas y tampoco tanque elevado, ya que al proveerse directamente de la red y como en el caso del barrio República Argentina, viviendas de dos plantas, tardaron mucho más tiempo en tener un servicio normalizado. La sugerencia del Organismo de la Constitución es que los vecinos mantengan las cisternas y los tanques elevados puesto que, en lo que respecta a la provisión de agua potable en general, nuestra ciudad se encuentra bien cubierta pero puntualmente pueden presentarse algunos inconvenientes que van de la mano de los cortes de energía eléctrica, en lo que respecta al transporte de la misma que está a cargo de la empresa TRANSNEA S.A y que son el motivo de afectación a la Empresa REFSA y Aguas de Formosa S.A.

El Defensor del Pueblo también resalto que la Empresa Aguas de Formosa, no lleva adelante una política de cortes de servicio, en general; y que de los usuarios que tenemos actualmente en el Circuito Cinco, cada 100 familias únicamente 12 pagan el servicio de $70 o $75 por mes, el resto directamente no abona suma alguna. Un dato relevante es que en el denominado Centro, el 90 % si procede al pago de su factura de agua y en el caso puntual de los vecinos del Bº La Alborada, se trata de un emprendimiento privado cuyos Responsables no han cumplido con las Ordenanzas vigentes, y por ello poseen inconvenientes en el aprovisionamiento de agua.

Por último, el Ombudsman Provincial, le pidió a los vecinos- usuarios que cuando hagan las denuncias a nuestros correos electrónicos (depuefor@fiberterl.com.ar; denuncia@formosa.gov.ar ) y/o a los teléfonos 0370 4436379 y/o al 08004441770, señalen con precisión el lugar donde no hay agua, pues las “denuncias genéricas” no nos sirven y debe tenerse en cuenta y diferenciarse, entre la “baja presión” y la “falta total de agua” pues ello puede obedecer a distintos problemas y para poder colaborar con todos, insistimos en que se nos proporcionen este tipo de información, para realizar las gestiones pertinentes.

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