Piden que sea obligatoria la enseñanza del portugués en el secundario

Un proyecto de ley ingresado a la Cámara de Diputados solicita que se instaure dentro de la currícula obligatoria para el nivel secundario al enseñanza del idioma portugués, con el objetivo de "preparar a los alumnos salteños para ...
afrontar con éxito las oportunidades que desde los puntos de vista social, laboral, empresarial, profesional, etcétera, ofrece la relación internacional con la República Federativa de Brasil", según se indican en los fundamentos.

Esta iniciativa tiene como autores a los legisladores Omar Soches López y Hugo Rivadeneira y concretamente establece que "el cursado para la enseñanza del idioma portugués será de carácter obligatorio para los estudiantes y con idéntico régimen de aprobación que el resto de las materias de la currícula".

Asimismo se habilita al ministerio de Educación para la realización de convenios nacionales e internacionales para la contratación de capacitadores de docentes e incluso docentes especializados en la enseñanza del idioma portugués.

"La actualidad de América latina indica la necesidad de generar verdaderas condiciones de integración regional con los países miembros del MERCOSUR. No caben dudas que para ello hacen falta herramientas e instrumentos para que se afirme dicha causa. Y dentro de esa certeza el más importante factor de cultura que permite construir las identidades es el idioma", señalan los autores.

Otro motivo que citan para justificar el pedido es el compromiso de cooperación educativa con Brasil, aprobado por la Ley Nacional 25.181 del 22 de septiembre de 1999, que en su artículo IV establece que cada país promoverá la enseñanza del idioma del otro, algo que ya sucede en las localidades del sur de Brasil como Santa Catarina, Paraná, Río Grande do Sul, como también varias provincias de la Argentina.

Eliminar horario de cambio

Otro proyecto presentado esta semana busca eliminar las restricciones que se establecen en algunos locales de de venta de ropa, que ponen días y horarios específicos para el cambio de lo comprado.

Generalmente esos días no coinciden con los fines de semana, e inclusive algunos locales lo limitan a un solo día.

"Permitir la continuidad de la existencia del "horario de cambio" significa poner en cabeza del comprador de un producto las dificultades del comercio, como ser asistencia de personal para atención o provisión de bienes para la venta, problemas propios y previsibles al momento de asumirse un giro comercial", señaló Ramón Villa, autor del proyecto.

Comentá la nota