Piden informes sobre la suspensión del servicio de trenes a Retiro

Piden informes sobre la suspensión del servicio de trenes a Retiro
La diputada Rita Liempe y los concejales del Frente Renovador solicitaron explicaciones de la Provincia.
La Cámara de Diputados bonaerense aprobó un pedido de informes, presentado por la legisladora Rita Liempe, sobre la suspensión del servicio de transporte de pasajeros Junín-Retiro, a partir del reclamo de los vecinos de distintas ciudades por donde pasa el tren.

“Exigimos que Ferrobaires o aquel organismo que el Ejecutivo provincial designe, explique sobre el estado de situación de este ramal tan importante para la región. No podemos aceptar que hoy un vecino de Junín o Chacabuco no pueda utilizar un servicio económico para trasladarse a la Capital Federal”, apuntó Rita Liempe en su presentación.

“Necesitamos más servicios de trenes para el interior provincial. Esto va a permitir atemperar los costos de traslado de las familias de menores recursos, que hoy no tienen más opción que utilizar los micros para trasladarse. Scioli debe tomar cartas en el asunto y exigir que se efectivicen los servicios”, agregó.

La legisladora subrayó que “el traslado de las personas a través de los ferrocarriles, permite descomprimir las rutas provinciales y nacionales que hoy se encuentran colapsadas por el mal estado y por la cantidad de vehículos”.

Concejales

Por otra parte, el bloque de concejales del Frente Renovador presentó un proyecto de comunicación dirigido a la Provincia para que informe sobre la suspensión de este servicio público ferroviario, a cargo de la empresa Ferrobaires, perteneciente al Estado bonaerense.

Los ediles meonistas indicaron en la iniciativa que “desde hace un tiempo a la fecha, el servicio se encuentra suspendido a consecuencia de que no se encuentran disponibles las locomotoras, las que según la información oficial estarían siendo reparadas. Esto perjudica a aquellas personas y familias de menores recursos, quienes frente a la imposibilidad de disponer del tren y de recurrir a la alternativa de otros medios de transporte que resultan muchos más caros, y se tornan inaccesibles para sus posibilidades económicas, en consecuencia, se encuentran restringidos de aquellos derechos reconocidos en nuestra Carta Magna, como la de trasladarse a otros puntos del país, de acceder a centros de salud especializados, realizar trámites ante organismos o reparticiones nacionales, etc., constituyendo en definitiva una limitación a sus posibilidades de crecimiento y desarrollo personal”.

Por esta situación, los ediles buscan respuestas desde distintas áreas provinciales, y se les solicita que “tomen los recaudos y medidas para que en forma perentoria se restituya y normalice la prestación del servicio público ferroviario de transporte de pasajeros en el trayecto Junín-Retiro, Retiro-Junín”.

Comentá la nota