Piden información sobre la implementación y control de cumplimiento del programa Hogar

Piden información sobre la implementación y control de cumplimiento del programa Hogar

A casi un mes del lanzamiento por parte del Gobierno nacional del programa Hogares con Garrafas (Hogar), en Catamarca, gran parte de la sociedad desconoce su alcance, cómo se está implementando y sobre todo si se está controlando la venta normal con el precio fijado desde Nación.

Esta situación que se suma a otros planteos relacionados con el gas envasado fue plasmada en la Cámara de Diputados por parte de la legisladora Verónica Rodríguez Calascibetta (FCyS), mediante un proyecto de resolución. En el mismo, se solicita al ministerio de Servicios Públicos información sobre las tareas que está realizando el organismo respecto de la participación en estudios de cualquier naturaleza vinculados con la Anses, para determinar los potenciales beneficiarios a recibir el plan Hogar.

Además, se busca conocer si la dependencia recibió instrucciones sobre el control que debe realizar sobre la distribución y venta de garrafas a precios subsidiados en Catamarca.

 

Los precios

 

Otro de los puntos que la legisladora, con el acompañamiento de sus pares de la Comisión de Obras Públicas, pretende que se informe, es lo referido a los controles de precio en la venta del gas envasado. En este sentido, el proyecto de resolución solicita en uno de los ítems, conocer “si se han realizado controles frecuentes sobre los precios de venta en los puntos comerciales para la adquisición de las garrafas subsidiadas; en su caso que informe cantidad de actas realizadas y sanciones aplicadas”.

El proyecto, autoría de Rodríguez Calascibetta, hace hincapié también en conocer cuáles son las empresas que están debidamente autorizadas por la secretaría de Energía de la Nación para realizar la distribución y venta de garrafas en nuestra provincia.

 

Otros planteos

 

Al pedido de información sobre puntualmente el programa Hogares y su implementación en Catamarca, también se suma la solicitud de información referida a las “gestiones efectivas” que se realizaron desde el ministerio de Servicios Públicos para aumentar el cupo de gas envasado para la provincia.

 

En el interior se siente más la falta de control en los precios

 

Una garrafa de 10 kilos se paga entre 120 y 140 pesos en algunos lugares del interior de la provincia. La “justificación” por parte de distribuidores y comerciantes es el costo que a ellos les significa trasladar el gas hasta determinados lugares. Hasta el momento, se desconoce si los organismos que intervienen en la implementación y control del programa tomaron cartas en el asunto, imponiendo, por ejemplo multas. No obstante, desde el ministerio de Servicios Públicos, mediante comunicado oficial, instaron a la población a denunciar a comercios que cobren más de $ 97 la garrafa de 10 kilos. Las denuncias pueden realizarse a los números de la dirección de Comercio: 4448924, 4448915 o 4437928.

 

Comentá la nota