Piden embargo de los 5,4 millones de EDEFOR

Piden embargo de los 5,4 millones de EDEFOR
Un grupo de ex empleados de la empresa EDEFOR S.A. se presentaron ante la Fiscalía Federal Nº 1 de Formosa y denunciaron a Sergio Taselli por el desvío de fondos de los subsidios nacionales recibidos por EDEFOR y que aparecieron depositados en Suiza.

Los ex empleados, patrocinados por el Dr. Gabriel Hernández, pidieron que la Justicia Federal disponga el embargo de los 5,4 millones de dólares que fueron sacados de EDEFOR S.A. por el empresario Sergio Taselli, que está siendo investigado por la Justicia Suiza por lavado de dinero.

Conforme la Ley de privatización de empresas del Estado, el 10 por ciento de las acciones clase “C” de EDEFOR S.A. pertenecen a los empleados de esa firma, que tenían derecho a percibir las ganancias correspondientes y también a designar los directores y síndicos en representación de los trabajadores. Pero los empleados de EDEFOR S.A. nunca recibieron las acciones clase “C” que les correspondía. Nunca les permitieron elegir los directores y síndicos y tampoco cobraron ni un centavo de las utilidades de la empresa, porque según los dueños, EDEFOR S.A. “nunca tuvo ganancias”.

Y para peor, a pesar de que les habían prometido estabilidad en sus empleos, a la mayoría los echaron de EDEFOR S.A., con la complicidad del sindicato y el silencio del gobierno provincial, que les había garantizado que conservarían sus trabajos después de la privatización.

Los directores y síndicos correspondientes al 10% de las acciones clase “C” que eran de los empleados fueron designados por el Gobierno de Formosa, y así fue que la asesora letrada del Poder Ejecutivo, María Rosa Bojorque, ocupó un puesto en el directorio de EDEFOR S.A. y fue síndico de la empresa.

Ahora, en Suiza se descubrió un depósito de 5,4 millones de dólares que pertenecerían a EDEFOR S.A. y que provienen de subsidios nacionales recibidos por la empresa de Taselli, que fueron transferidos a un banco suizo mediante operaciones de lavado de dinero entre 2003 y 2009. Los fiscales consideran que Taselli hizo “uso de subsidios para beneficio propìo”, cometiendo una defraudación en perjuicio de EDEFOR S.A. y del Gobierno nacional argentino, que había enviado los fondos para mejorar el servicio eléctrico en Formosa.

Los ex empleados formoseños patrocinados por el Dr. Gabriel Hernández señalan que parte de ese dinero corresponde al 10% de las acciones clase “C” que les pertenece al conjunto de los trabajadores de EDEFOR S.A., y por lo tanto se consideran directos damnificados por las maniobras de defraudación y lavado de dinero que realizó Sergio Taselli.

Habiendo sido perjudicados por los directivos de EDEFOR S.A., los ex empleados se presentaron a la Fiscalía Federal Nº 1 de Formosa y denunciaron a Taselli y “a todos los demás directivos y síndicos que tuvo EDEFOR S.A. y que son cómplices necesarios de Taselli en este vaciamiento de la empresa”

Comentá la nota