Piden donantes de sangre para salvar la vida de niño de 5 años

Piden donantes de sangre para salvar la vida de niño de 5 años

Los padres comenzaron una campaña de concientización para que el niño, hijo de Sergio Robert, oriundo de Tres Lomas y que vive en La Plata, pueda recuperarse.

Sergio Robert es el padre de Manuel, un niño de cinco años que necesita un trasplante de médula. Sergio es nativo de Tres Lomas, ciudad en la que viven sus familiares más directos y se trasladó a La Plata luego de haber cursado sus estudios en la comunidad que lo vio nacer y en la Escuela Agropecuaria de 30 de Agosto.

En el mes de noviembre diagnosticaron leucemia a Manuel y desde entonces se está a la espera de un donante compatible, porque la familia directa, (padre, madre y hermano) no son compatibles. Trabajan para ello el Incucai y la Fundación Favaloro, junto a la familia, con el objetivo de crear conciencia de la importancia de donar sangre en los lugares más cercanos para que se realice un estudio de compatibilidad y así conseguir un donante que le salve la vida a Manuel. No se necesita de una operación, solo donar sangre.

Para conocer cuál es la situación, La Opinión dialogó con Analia Soria, la mamá de Manuel que dio a conocer los pasos que son necesarios conocer para salvarle la vida a su pequeño hijo.

Compatibilidad

La madre contó que “Manuel necesita un trasplante de médula porque tiene leucemia y es el único tratamiento. Hicimos los estudios de compatibilidad con la familia y no somos compatibles con Manuel”.

Como consecuencia, el panorama se complicó y comentó: “Se realizó la derivación porque la situación de Manuel no la puede resolver el Hospital de Niños de La Plata, donde se encontraba internado, lo derivaron a la Fundación Favaloro y se solicitó al Incucai la búsqueda de compatibilidad nacional e internacional para Manuel y dio negativo”.

En ese sentido explicó que “no hay donantes en el banco nacional ni internacional, por eso empezamos con una campaña porque necesitamos un donante”.

La campaña consiste en pedir a las personas que se acerquen a donar sangre y al Incucai para que la analice genéticamente y enviarla a EEUU para que quede en un banco mundial de médula osea y así nos indiquen si hay alguien compatible”.

Por otro lado, comentó que “donar médula es distinto a donar órgano, es solo donar sangre que se analiza”.

Panorama

“En Argentina se tarde mucho tiempo en enviarse las muestras, a veces meses, y la situación de Manuel debe resolverse en 10 semanas, estamos muy desesperados, por eso iniciamos una campaña fuerte, porque cuando la gente tome conciencia que se trata solo de donar sangre y que de esta manera le puede salvar la vida a un niño” dijo la madre de Manuel.

Por otro lado, comentó que “suelen pasar meses por eso estamos en una lucha contra reloj contra la burocracia, estamos desesperados pero no nos podemos quedar con este dolor, yo como mamá tengo que luchar”.

Por último expresó, casi al borde del llanto que “yo quiero ver a crecer a mi hijo, queremos un año que lo podamos olvidar rápido y quiero que el año que viene comience segundo año, ya que este año no podrá ir a la escuela, es decir, quiero que tenga una vida normal”.

Inscripción

Para ser donante se requiere estar sano, tener entre 18 y 55 años y pesar más de 50 kilos. Hay que dirigirse al Centro de Donantes más cercano y donar una unidad de sangre. Estos Centros funcionan en los Servicios de Hemoterapia de diversos hospitales en todo el país. Un técnico informará a los donantes sobre el tema para completar su ficha de inscripción.

Con el consentimiento informado del donante se toma una pequeña muestra de la unidad de sangre donada para realizar el análisis de su código genético (HLA). Los datos de HLA se ingresan a la base informatizada del registro. Las CPH sólo se donan si hay alguien que lo necesite y que sea un 100% compatible con el código genético del donante.

Los interesados deben averiguar en el Hospital Municipal “Dr. Pedro Romanazzi”

Servicio de Hemoterapia (martes de 7 a 12, en calle Pellegrini Nº 1136, Daireaux o los teléfonos 02316-453297 int 131).

Comentá la nota