Piden desmalezar y descacharrar terrenos abandonados: “Son una gran amenaza para la población”

Piden desmalezar y descacharrar terrenos abandonados: “Son una gran amenaza para la población”

El diputado provincial del GEN, Jorge Santiago, presentó un proyecto para que los municipios bonaerenses realicen la tarea de “desmalezar y descacharrar”, a fin de evitar enfermedades como el dengue, el zika, o la fiebre chikungunya.

El proyecto de declaración también se dirige, además de a las comunas de la provincia, al Poder Ejecutivo bonaerense para que implemente “las acciones necesarias en el corto plazo”.

Cabe destacar que el mes pasado, el diputado oriundo de la ciudad de Rojas presentó una iniciativa para que se distribuya el repelente elaborado por la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP, entre la población de todas las zonas inundadas de la provincia y para atenuar los efectos del mosquito vector del dengue, zika y la chikungunya.

Santiago fundamentó el proyecto advirtiendo que “los terrenos en estado de abandono y descuido son una gran amenaza para la población. La limpieza y mantenimiento de los terrenos baldíos es importante para prevenir enfermedades que ponen en peligro la salud de los habitantes”.

El dengue es una infección vírica transmitida por la picadura de las hembras infectadas de mosquitos del género aedes, que causa síntomas gripales y en ocasiones evoluciona hasta convertirse en un cuadro potencialmente mortal, llamado dengue grave.

“La Organización Mundial de la Salud -recuerda Santiago- refirió que, hoy por hoy, no se dispone de una vacuna certificada contra el dengue; por lo que el único método para controlar o prevenir la transmisión del virus del dengue consiste en luchar contra los mosquitos vectores”.

La propuesta del legislador rojense considera importante “evitar que los mosquitos encuentren lugares donde depositar sus huevos, eliminando cacharros y malezas que propendan a un ambiente apto para su desarrollo; vale aclarar, aquellos elementos y lugares donde eventualmente pueda acumularse agua”.

Asimismo y como propusiese en la iniciativa elevada a la Cámara el mes pasado, el diputado explica que “es importante vaciar y limpiar cada semana los recipientes donde se almacena agua para uso doméstico; aplicar insecticidas adecuados  a  los  recipientes  en  que  se  almacena  agua  a  la intemperie; mejorar la educación, información, y participación comunitaria para lograr el control constante del vector; promocionar políticas y estrategias basadas en datos científicos tendientes a informar sobre los riesgos de la proliferación del virus y de las medidas precautorias a adoptar”.

Teniendo como contexto los dos casos fatales de dengue -con enfermedades preexistentes- en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los miles de afectados en todo el país y la persistencia de lluvias en la provincia, adquiere importancia la recomendación del proyecto: “Nos encontramos ante la necesidad de realizar un plan de contingencia para promocionar y tomar medidas tendientes a la limpieza de aquellos terrenos con gran cantidad de malezas, basura, cacharros, que se encuentran en estado de abandono para evitar la propagación y proliferación de insectos y plagas”.

Santiago finaliza la declaración manifestando que mediante políticas públicas “se garantiza la salud de la población, establecido en la Constitución Nacional”, para lo cual sugiere: “mantener limpios los municipios de la Provincia de Buenos Aires es una política que logra evitar la propagación de virus y enfermedades, que van en contra de la buena calidad de vida que se debe garantizar para todos los ciudadanos”. 

Comentá la nota