Piden que se cumpla la ley que garantiza un abordaje integral de pacientes con TEA

Piden que se cumpla la ley que garantiza un abordaje integral de pacientes con TEA

Se trata de una normativa provincial que fue promulgada en 2018 pero todavía no se cumple. En Mar del Plata no se sabe cuántas personas tienen algún tipo de trastorno del espectro autista. 

A pocos días de que conmemore el próximo 2 de abril el Día mundial de concientización del autismo, desde la Asociación Mundo Azul, que reúne en Mar de Plata a familias de personas con TEA, iniciaron una campaña para reclamar la implementación de la ley provincial 27.043,

declara de interés nacional el abordaje integral e interdisciplinario de las personas que presentan trastornos dentro del espectro autista. Esto es: terapias, traslados, acompañamiento terapéutico, etcétera. De esta manera quedarían garantizadas las intervenciones tempranas, la inclusión escolar y la capacitación de docentes, entre otras cuestiones. 

Si bien la legislación fue sancionada en 2014 y quedó promulgada en 2018, aún no tiene cumplimiento efectivo. “Tenemos la ley de discapacidad y la convención de los derechos de personas con discapacidad pero aún así, muchas veces los padres tenemos que recurrir a amparos judiciales para que las obras sociales cumplan con los tratamientos. Esta ley facilitaría que sea más específico el tema de las intervenciones”, precisó en diálogo con 0223 Andrea Caldez, integrante de la ONG.

Según dijo, en Mar del Plata no hay estadísticas que permitan saber cuántas personas tienen autismo ni cuál es su situación y por eso apuntan a lograr una “ciudad amigable” con las personas que tienen autismo, TDH o dislexia, por ejemplo. 

Desde el espacio, contó, brindan información y acompañamiento a las familias, sobre todo, a aquellas que llevan poco tiempo con el diagnóstico. “Al principio es muy difícil y creemos que lo mejor es que se pongan en contacto con otros papás que ya estén pasando por la misma situación”, explicó. A eso se suman las batallas legales con las obras sociales, que en la mayoría de los casos se niegan a cubrir los tratamientos de los pacientes”, añadió.

A su vez, Caldez hizo hincapié en que otro de los temas que más preocupan es el que tiene que ver con las personas que no tienen obra social ni posibilidad de acceder a una. “No hay políticas públicas acordes a esas necesidades”, advirtió. 

El próximo domingo, desde las 9, se realizará en Plaza España una correcaminata para visibilizar el pedido del sector.

Comentá la nota