Piden que Catamarca sea declarada “Capital Nacional del Litio”

Piden que Catamarca sea declarada “Capital Nacional del Litio”
El diputado nacional por el Frente para la Victoria, Rubén Yazbek, presentó en el Cámara baja de la Nación un proyecto de ley mediante el cual solicita se declare a la provincia de Catamarca como la “Capital Nacional del Litio”.

El legislador fundamenta su proyecto explicando que Catamarca es la primera productora de litio en Argentina y la cuarta a nivel mundial. En ese sentido, sostiene que actualmente el Salar del Hombre Muerto, en el departamento de Antofagasta de la Sierra, es el primero y único que tiene actividad extractiva en país.

Yazbek afirmó que “la declaración a la provincia como ‘Capital Nacional del Litio’ significaría un salto cualitativo en torno a todo lo que rodea este mineral estratégico, brindaría la posibilidad de que nuestra provincia se convierta no sólo en un proveedor de este valioso recurso, sino en el promotor de su industrialización, que permita una cadena de producción con mayor valor agregado y una demanda de mano de obra calificada en la zona”.

También el proyecto busca convertir en centro de jornadas y reuniones de capacitación interactivas a los sitios de extracción y producción de este mineral con fines de formación, perfeccionamiento y fomento del desarrollo tecnológico que se brinde a los estudiantes universitarios graduados, docentes e investigadores interesados en profundizar “in situ” sobre todo lo que este recurso valioso y único tiene para brindar y que significa un impulso de Catamarca al mundo.

La iniciativa parlamentaria del legislador contó con la firma del presidente de la Comisión de Minería el sanjuanino Héctor Tomas, y el respaldo de los diputados de Catamarca y de provincias vecinas, sumando más de quince legisladores que lo apoyan.

Comentá la nota