Piden cambiar la ley para el consumidor

Especialistas aseguran que la norma neuquina tiene falencias porque no le permite una atención rápida y eficaz.
Especialistas en derechos de defensa al consumidor afirmaron ayer que la ley neuquina sobre este tema debería modificarse para ser más acorde a las urgencias de los usuarios. Autoridades de la Defensoría del Consumidor de la Nación llegaron a la ciudad para exponer en jornada sobre “Derecho de los Consumidores y Usuarios”, organizada por la Defensoría del Pueblo de la ciudad y el Instituto de Defensa al Consumidor del Colegio de Abogados de Neuquén.

Estuvieron presentes María Guadalupe Cellerino, directora nacional de Defensa al consumidor, y dos representantes de asociaciones de consumidores en Buenos Aires: el titular de la asociación Unión de Usuarios y Consumidores, Horacio Bersten, y Osvaldo Bassano, presidente de la Asociación de Defensa de Usuarios y Consumidores (ADDUC).

Antes de comenzar con las jornadas, pasaron por la Defensoría del Pueblo de la ciudad, donde entre otros temas se planteó la necesidad de repensar la ley que rige en Neuquén con el fin de darle agilidad.

“Lamentablemente, la ley del consumidor de Neuquén tiene falencias porque no le permite una atención rápida y eficaz al consumidor, una atención más rápida para solucionar los problemas que son de emergencia porque el problema de uno es un problema social y es de todos”, dijo Bassano.

“En la ley encontramos que sólo se hacen en la capital y Neuquén, es un territorio muy amplio y se necesita atención en otros lados”, agregó el presidente de ADDUC. Luego agregó: “Por otro lado, vemos que muchas veces los reclamos no son canalizados con la fuerza necesaria en respeto al consumidor”.

Bassano destacó que hay tres cosas fundamentales: “La parte débil de la relación debe necesariamente tener protección tuitiva del reclamo individual que también es social. Necesariamente, aquel que comete una infracción de derecho al consumidor debe ser sancionado y esto necesita la inmediatez y también necesita estar en el lugar donde el consumidor tiene la situación”.

Agregó que una solución sería que existan, como pasa en otras provincias, oficinas municipales de atención al consumidor. “No es que sea la solución total pero es una forma de llevarlo a cada municipio para que el consumidor tenga un lugar donde reclamar”.

Opinó que Neuquén debe tener una forma donde el reclamo sea “eficaz e inmediato”. “Por ejemplo, me falta señal, no puedo estar esperando diez días para que me pueda comunicar, y necesito la solución no puedo estar una semana esperando que me den una respuesta. Donde la emergencia se vea protegida y la sociedad resuelva el conflicto”.

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