Piden que la alumna agredida sea trasladada a otro colegio

Piden que la alumna agredida sea trasladada a otro colegio
Fue atacada el viernes por una ex estudiante de la escuela, que la esperó a dos cuadras del edificio.

a mamá de la nena que fue agredida en la Escuela N° 175 "General San Martín" y su abogada presentaron en el Ministerio de Educación una nota para que la alumna de tercer año y su hermana que va primero, sean transferidas a otro colegio. El documento llegó a la mesa de entrada del área ayer a la mañana, pero hasta el cierre de esta edición los funcionarios de la cartera y los directivos del centro educativo habían decidido contener a la estudiante dentro de la escuela. Además, la chica que la atacó el viernes pasado ya no forma parte del alumnado, debido a que fue trasladada a otro establecimiento después de una pelea anterior.

“Estamos pidiendo que tome intervención el ministro Sosa para que las ubique a las dos en un colegio distinto y público porque la mamá es desempleada”, aseguró Claudia Díaz, quien representa legalmente a Celeste Hidalgo, la madre de la niña de 14 años que recibió la agresión. Y agregó: “Por lo pronto, queremos ver el tema de las vacantes. Sería bárbaro que se tuviera en cuenta la cercanía, pero el tema es poder solucionarlo ahora”, ya que las chicas viven a tres cuadras del San Martín. Por eso su tutora había declarado a El Diario que no quería llevarlas a estudiar a otro lado, porque además la más grande está cursando su último año en la escuela, que dicta clases hasta tercer año del secundario. Pero no encontró otra salida. “La mejor medida es que sean cambiadas de colegio por seguridad”, aseguró Hidalgo.

Junto con la nota, presentaron la denuncia policial que radicaron el viernes, cuando la hija de Hidalgo fue atacada a la salida de la escuela por una ex estudiante de la escuela de la calle Mar del Plata, que la esperó en la esquina del edificio con sus dos hermanas, que aún asisten al colegio, y otra amiga. Y también adjuntaron la exposición que la mamá hizo en junio por la primera pelea de las niñas.

El documento también solicita que abran un sumario administrativo a las autoridades del colegio, por no haber cumplido la resolución 181/2011 del Ministerio de Educación. “Es decir, no tomaron las medidas correspondientes para evitar el bullying”, detalló Díaz, quien comentó que además pidieron una audiencia personal para explicar la situación. La disposición citada por la abogada, se refiere a los acuerdos de convivencia para que la comunidad educativa del secundario resuelva los conflictos de manera no violenta, con respeto y que los chicos aprendan los derechos y responsabilidades de las personas y acepten las diferencias entre ellos.

Las medidas de Educación. Ana María Chávez, directora del "General San Martín", destacó que el conflicto ocurrió fuera del edificio que tiene a cargo y que la chica que agredió a la hija de Hidalgo no es alumna de la escuela y que sus hermanas tampoco generan problemas: “Una pobrecita no tiene nada que ver y con la otra sí estamos trabajando con charlas y con la ayuda de los profesores”. Y agregó: “No es que no hicimos nada, está todo documentado en acta y en este momento lo tiene el ministro”.

Además, recordó que cuando ocurrió el incidente le preguntó a la madre si sabía por qué peleaban las jóvenes, ya que ellas no querían decirlo. “Pero indagando entre los compañeros nos enteramos que vienen de problemas desde hace años con las familias”, añadió.

“Nosotros jamás dijimos que la sacaran de la escuela, pero si la madre quiere es decisión de ella. Mientras esté en la escuela vamos a velar por ella y por el resto de los alumnos como lo hacemos todos los días”, dijo Chávez, quien agregó que le brindarán acompañamiento psicológico a la niña. Lo mismo aseguró Olga García, jefa del Programa Educación Obligatoria, quien comentó que el ministro Sosa, otros funcionarios del área y las autoridades de la escuela se reunieron ayer para determinar cómo iban a seguir, aunque en ese momento, todavía no había llegado la nota de Hidalgo.

Según García, enviarán un equipo interdisciplinario para que asista a la chica, a sus compañeros y a toda la comunidad educativa. “La Ley 26.206 y la normativa de la Nueva Educación Secundaria piden que los chicos puedan convivir con otros y relacionarse, porque sino es ir trasladando el problema. Quizás en otra escuela, esta chica también se sienta agredida, si no tiene herramientas para defenderse y enfrentarse a un medio agresivo. La idea es que refuerce su personalidad, trabajar con su entorno y que logre terminar este año en la escuela”, afirmó la funcionaria, quien comentó que en un principio la madre estaba conforme con la escuela. Pero destacó: “Si insiste en cambiarla, se le dará un banco en otra escuela, aunque a esta altura del año no es fácil porque están todos los cursos completos”.

Comentá la nota