Pide Bonafont liberar planta en Puebla ante opinión técnica de Conagua

Pide Bonafont liberar planta en Puebla ante opinión técnica de Conagua

La Conagua descartó que el socavón que se formó fue producto de la sobreexplotación de mantos acuíferos. 

La empresa Bonafont exhortó a los tres órdenes de gobierno terminar con el cierre de su planta ubicada en el municipio de Juan C. Bonilla, la cual, permanece tomada desde hace casi cuatro meses por un grupo de personas que acusa a la firma embotelladora de explotar el acuífero de la zona.

Después que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) entregó al gobierno estatal su opinión técnica en el que se descarta que el socavón que se formó en la zona de Santa María Zacatepec, en el municipio de Juan C. Bonilla, fue producto de la sobreexplotación de mantos acuíferos, la firma demandó la intervención de las autoridades para recuperar sus instalaciones.

A través de un comunicado, Bonafont indicó que el bloqueo de su planta en Juan C. Bonilla, el cual, calificó de ilegal y arbitrario por grupos de interés ajenos a la comunidad, no solo afecta a las más de 600 familias que dependen de su operación, sino a más de mil 200 personas que participan en la cadena de valor, además que se ha limitado la distribución y abasto de agua purificada a los consumidores del estado de Puebla.

“Conagua entregó el 4 de julio pasado al gobierno estatal de Puebla, su opinión técnica sobre las condiciones geohidrológicas en la zona del socavón que se produjo en la localidad de Santa María Zacatepec, señalando que ésta no presenta sobreexplotación, y que además el acuífero de la región se encuentra en balance positivo, es decir, que cuenta con volúmenes de agua disponible”, destacó la firma en un comunicado”.

Ante ello, la empresa que forma parte de Grupo Danone, expuso que conforme al dictamen de la máxima autoridad federal en el manejo del recurso hídrico, el acuífero del valle de Puebla tiene un balance positivo, por lo que urgió a las autoridades terminar con el cierre de la planta, al tiempo que manifestó su disposición al diálogo para resolver la situación en la planta embotelladora.

“La interrupción en las actividades de la planta es arbitraria e ilegal y pone en riesgo el empleo y sustento de cientos de familias, limitando el acceso y distribución de un insumo básico como es el agua potable”, destacó la firma.

Cabe señalar que integrantes de la organización Pueblos Unidos por la Vida mantienen desde marzo de este año un bloqueo en las instalaciones de la planta Bonafont, acusándola de saquear el agua de la zona.

Comentá la nota