La UNT pide un anticipo de $ 48 millones

La UNT pide un anticipo de $ 48 millones

El adelanto financiero que reclama la rectora se suma al pedido por el giro de otros $ 40 millones comprometidos por la Nación para los contratos-programa. El rol social “Merecemos apoyo económico”, dijo Bardón.

“Esta autoridad tiene la decisión para seguir adelante y defender a la universidad, porque se merece el apoyo económico que está pidiendo”. La rectora de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), Alicia Bardón, confirmó que hace unos 20 días le solicitó a la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación unos $48 millones en concepto de adelanto financiero, para poder hacer frente al pago de aportes a la AFIP. Este monto, junto con los $40 millones, aproximadamente, que corresponden a los contratos-programa para sueldos no docentes adeudados, son claves para la UNT.

Con esa premisa, las nuevas secretarias y subsecretaria Económico Administrativas de la UNT, Lidia Ascárate y Adriana Alvillos, respectivamente, se entrevistaron con el jefe de Gabinete de la SPU, Mario Gilmelli, en Buenos Aires. Según confirmó Bardón, hay un compromiso de enviar los fondos solicitados. “Me habló la contadora de la SPU, la directora del área de Presupuesto, Anabela Celaya, y se comprometió. Así que estamos esperando”, manifestó la rectora ante una consulta de LA GACETA.

El sábado, en una entrevista con este diario, el jefe de gabinete del Ministerio de Educación de la Nación, Diego Marías, manifestó que la UNT “era la peor de todas” en referencia al resto de las universidades deficitarias del país. Según el funcionario, se trata de un grupo de 10 instituciones que están complicadas con sus pasivos, pero que no tienen el mismo déficit que la universidad. Respecto de los dichos del funcionario macrista, Bardón dijo que le pareció una opinión “técnica económica”, pero reconoció que en algún punto fueron ciertas. “Es verdad que la UNT tiene problemas, pero hay voluntad de corregirlos”, se excusó la ex compañera de fórmula de Juan Alberto Cerisola.

Expectantes

Desde el Ministerio de Educación de la Nación están en alerta respecto de lo que ocurre en la UNT. Especialmente, quieren saber cómo será el plan para achicar el déficit y controlar que la planta no docente no siga creciendo. 

En los pasillos se habla de un rojo acumulado en este año de alrededor de $300 millones. En julio, la Secretaría de Políticas Universitarias les había manifestado a los 13 decanos y a las autoridades del Rectorado que, según sus números, el déficit que arrastraba esa institución era de $700 millones hasta fines de 2015. Fue por este motivo que desde esa área nacional “propusieron” el análisis de sus técnicos con la intención de lograr un “saneamiento financiero y económico” de las arcas de la UNT.

El reclamo de la UNT -y que varios funcionarios han manifestado en estos últimos días- es que la Nación no comprende la magnitud que tiene la UNT y lo que representa para la sociedad. Ayer, la rectora volvió a remarcar esta idea con el argumento de que la Casa de Juan B. Terán ofrece más de 100 carreras, siete escuelas, gran actividad cultural y el servicio ambiental que presta la reserva natural del pie del cerro. “A veces no se comprende, en magnitud, lo que esto significa”, remarcó Bardón.

En la misma línea, el vicerrector José García, en nota publicada ayer, había ponderado el rol de la UNT. “Miremos lo que la UNT le da a la sociedad, las carreras que tiene, los egresados que poseen un prestigio. Pongamos en la balanza otras cosas y no sólo los números. El país ha cambiado y el platillo del déficit hay que solucionarlo, pero ayúdennos y nosotros vamos a ayudar”, había reflexionado. Y recordó que la Nación se había comprometido a girar fondos para los contratos-programa, unos $ 40 millones. 

Comentá la nota