Pico de consumo durante el fin de semana: Obras Sanitarias envió a la red un 40% más de agua

Fueron casi 400 millones de litros el sábado y el domingo. Aseguran que esta fuerte demanda provocó los cortes de servicio. "La gran causa del problema son los niveles de consumo", explicó el presidente de Obras Sanitarias, Carlos Katz.

La ciudad desbordada de turistas y la alta temperatura fue un combo que provocó un pico de consumo de agua durante el fin de semana: Obras Sanitarias (Osse) debió enviar a la red casi 400 millones de litros por día lo que equivale a un 40% más que un día normal.

La fuerte demanda originó inconvenientes en distintos barrios de la ciudad y reclamos de los vecinos por el corte del servicio. “La gran causa del faltante de agua son los niveles de consumo. Si todos cuidáramos un poco más durante los días de más gente y calor no habría este problema. Pedimos que se racionalice el uso “, explicó Carlos Katz, presidente de Obras Sanitarias.

En la ciudad hay 350 mil cuentas de OSSE y se estima que el 4% tuvo problemas con el servicio. “Desde lo numérico no parece una cifra tan importante pero nosotros no lo minimizamos para nada. No nos da lo mismo que haya servicio o no”, dijo Katz.

Se estima que, en promedio, cada persona que estuvo en la ciudad durante el fin de semana utilizó 300 litros de agua. Por esta fuerte demanda, OSSE inyectó a la red 399 millones de litros el sábado y 399.750 millones el domingo, día en que se registró el pico de consumo. Coincidió con el día más caluroso del verano: el termómetro trepó hasta los 33.6°.

La red de agua no alcanzó a abastecer a toda la ciudad y hubo fuertes reclamos de los vecinos de la zona norte y sur.  Para solucionar estos inconvenientes, desde OSSE aseguraron que avanzan con dos obras clave: el Sistema Acueducto Oeste (SAO) y el Centro de Abastecimiento Tucumán (CAT). Cuando estén finalizadas servirán para sumar al servicio de agua a algo más de 45.600 habitantes, potenciar la calidad de la prestación sobre otros 348.000 y reforzar considerablemente la llegada en 14 barrios situados al sur de calle Rodríguez Peña.

En lo que va de enero, Obras Sanitarias envió a la red 7 mil 800 millones de litros de agua a la red para abastecer a los marplatenses como al importante número de turistas que llegó a Mar del Plata desde los primeros minutos del 2020.

Comentá la nota