Pichetto propuso que la Asamblea Nacional de Venezuela tome el control de la filial local de PDVSA

Pichetto propuso que la Asamblea Nacional de Venezuela tome el control de la filial local de PDVSA

El Senador nacional, Miguel Ángel Pichetto propuso a través de un proyecto que la Asamblea Nacional de Venezuela tome efectivo control en el órgano de administración de las empresas Petrolera del Conosur S.A. y su controlante, PDVSA Argentina S.A.

La iniciativa presentada por Pichetto bajo el número 4833/18, insta al Poder Ejecutivo nacional a que – en el marco del reconocimiento de la República Argentina a la Asamblea Nacional de Venezuela como único órgano democráticamente electo en dicho país – se adopten las medidas administrativas y judiciales pertinentes a los efectos de asegurar que ese organismo controle la administración de las empresas Petrolera del Conosur S.A. (PSUR) y su controlante, PDVSA ARGENTINA S.A. (filial de la empresa estatal Petróleos de Venezuela S.A.

El legislador afirma que la medida está relacionada con el desconocimiento de nuestro país a la legitimidad del mandato iniciado el 10 de enero de 2019 por Nicolás Maduro Moros.

Para ello propone que tome intervención la Inspección General de Justicia (IGJ) -organismo dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación- y la Comisión Nacional de Valores (CNV) -entidad autárquica bajo la órbita del Ministerio de Hacienda- en el marco de sus competencias y en el ejercicio del control de legalidad.

Pichetto sostiene que “en virtud de las recientes decisiones de Nicolás Maduro de prohibir el ingreso de ayuda humanitaria a Venezuela, es que entendemos conducente ratificar, mediante el presente proyecto, a la Asamblea Nacional de Venezuela, encabezada por Juan Gerardo Guaido Márquez, como único órgano democráticamente electo en dicho país”.

El Senador rionegrino señaló finalmente que “la intervención del Poder Ejecutivo en estas empresas no resulta extraña ya que en el mes de junio de 2017 la Comisión Nacional de Valores resolvió interrumpir transitoriamente la oferta pública de las acciones de Petrolera del Conosur S.A. por las bruscas oscilaciones del precio, donde llegó a mostrar alzas de 83 por ciento para luego recortarlas al 34”.

Comentá la nota