Viedma.- La defensora del Pueblo, Ana Piccinini, puso en conocimiento del presidente del Superior Tribunal de Justicia, Víctor Sodero Nievas, haber recibido quejas por la paralización del juzgado 20 de Villa Regina.
Puntualiza asimismo Piccinini en su nota, que “las quejas hechas llegar a esta Defensora del Pueblo a través de distintos medios, no sólo comprenden a los damnificados o víctimas de delitos, sino que además he tenido contacto con varios profesionales abogados más que preocupados por la paralización de las causas en el Tribunal.
“Esta circunstancia – destaca también - me lleva a la necesidad de tener que solicitarle la realización de una urgente inspección en el Juzgado de Instrucción Nº 20 de Villa Regina, una evaluación de la cantidad de causas paralizadas que se registran en el Tribunal, así como, a las resultas de ello, el urgente llamado a Concurso para cubrir el cargo de Juez Titular, a través del Consejo de la Magistratura.”
“De más está decir – agrega además - que los ciudadanos de Chichinales, Villa Regina, Godoy, Huergo y Mainqué, no merecen ser tratados como ciudadanos de segunda categoría en cuanto a la respuesta que el sistema judicial debe brindarles y el libre acceso a la Justicia. Muy por el contrario, todos ellos deberían recibir el mismo trato que en el resto de los Tribunales provinciales. Una respuesta rápida y efectiva. Ello surge de la propia “Carta de Derecho de los Ciudadanos de la Patagonia Argentina ante la Justicia” (Ley provincial Nº 3830), de las Constituciones Provincial y Nacional así como de distintas normas de Derecho Internacional incorporadas a nuestro sistema positivo.”
Finalmente la defensora del Pueblo expresa al titular del Poder Judicial que espera una pronta y favorable respuesta, en el entendimiento que sabrá canalizar la solicitud de esta Defensora.

Comentá la nota