El secretario general de Petroleros Privados Chubut, Mario Mansilla, negó que el acuerdo salarial del 24% alcanzado a nivel nacional por los Camioneros los haya influenciado. “El compañero (Hugo) Moyano siempre dijo que cada organización gremial debe discutir libremente y es lo que hicimos. La CGT no nos marca la cancha”, sostuvo el sindicalista petrolero.
“Hemos acordado que se abonarán $25 mil en cinco cuotas iguales a partir de abril”, apuntó Mansilla sobre la mejora salarial. “Lo que hemos firmado es cumplir con el compromiso del pago a partir del 1 de febrero, que tendrá que ser una suma no remunerativa (el bono de $25.000) y a partir de abril tener una escala con el 27% de aumento”, detalló.
El sindicalista aseguró que la última cuota del bono se pagará en diciembre. Esto es porque el orden de las cuotas será discontinuo, de acuerdo a lo firmado con la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos (CEPH) y la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE).
Por estos días, Mansilla está recorriendo los yacimientos de Chubut para anunciar a los trabajadores las dos conquistas firmadas en Buenos Aires, con la mediación del Ministerio de Trabajo. “El plenario fue aplaudido por unanimidad en Manantiales Behr, en Capsa y hoy (por ayer) tengo que ir a Tecpetrol, mañana (por hoy) a Sipetrol y contratistas de YPF explicando esto”, detalló.
“Los petroleros no ganan $15 mil o 20 mil. Algunos ganan 5 u 8 mil y llevarles un 27% de aumento de salario es mucho”, precisó.
“Yo siempre critiqué los caramelos. También hay $5 mil metidos en el acuerdo, 2.500 para la obra social y 2.500 para gremios. Nosotros no manejamos la obra social y esa plata la usaremos para alquilar una clínica deshabitada para los compañeros para tener mejor prestación”, manifestó.
El bono de $25 mil también es un arreglo al que llegaron otros dos gremios petroleros: el de Neuquén, que timonea Guillermo Pereyra, y la Federación, de Alberto Roberti -que alcanza a los petroleros de Santa Cruz, a cargo de Héctor Segovia, que a diferencia de Chubut y Neuquén no están desafiliados de esa Federación y todavía no cuentan con Convenio Colectivo de Trabajo-.
Por otro lado, Mansilla negó que el acuerdo de Hugo Moyano, el titular de la CGT, para mejorar los salarios de los camioneros en un 24% sirviera de base para los reclamos. “El compañero Moyano siempre dijo que cada organización gremial debe discutir libremente y es lo que hicimos. La CGT no nos marca la cancha”, subrayó.
“Somos responsables y no le podemos echar la culpa a nadie por una mala negociación. Pagaré las consecuencias que paga cualquiera cuando se equivoca”, asumió Mansilla.



Comentá la nota