Petroleras: desde AM defienden la Consulta Popular en Mar del Plata

Petroleras: desde AM defienden la Consulta Popular en Mar del Plata

Tal como adelantó El Marplatense, el bloque de concejales de Acción Marplatense presentó un proyecto para que vecinos de Mar del Plata y Batán puedan acceder a toda la información de la propuesta del gobierno nacional.

Tal como adelantó El Marplatense, el bloque de concejales de Acción Marplatense presentó un proyecto para que vecinos de Mar del Plata y Batán puedan acceder a toda la información de la propuesta en audiencias públicas y tomar una decisión al respecto en una consulta popular con el objetivo de intercambiar saberes y perspectivas, propiciando el debate público acerca de la Resolución 436/2021 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que aprueba la exploración para la búsqueda de hidrocarburos en el Mar Argentino.

En ese contexto, el edil de AM Horacio Taccone señaló "Mar del Plata debe habilitar un amplio marco de información para definir si la ciudadanía mayoritariamente está o no dispuesta a vincularse con el proyecto o manifestar su rechazo".

Y continuó: "Resulta fundamental intercambiar opiniones y generar un debate público acerca de la eventual participación de la ciudad en este proyecto, conformando una opinión fundada en la conversación social. Mar del Plata puede tener relación de soporte, logística, portuaria, económica, comercial con estas exploraciones y eventuales explotaciones hidrocarburiferas, y corresponde a los marplatenses tomar esa decisión".

La propuesta de Acción Marplatense consiste en audiencias públicas a las cuales se invitará a participar a la Universidad Nacional de Mar del Plata, Universidad FASTA, Universidad CAECE, Universidad Atlántida Argentina, Universidad Tecnológica Nacional, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Departamento Ejecutivo, Bloques políticos del Honorable Concejo Deliberante, Organizaciones de la sociedad civil,actores laborales, técnicos, científicos y empresarios relacionados con todas las economías de la energía, UCIP, representantes de la empresa Equinor Argentina, sectores empresarios pesqueros, sectores empresarios turísticos, expertos en energías convencionales y renovables, Escuela de Pesca y el INIDEP

"El objetivo es tener un gran diálogo social, informativo y valorativo de todas las eventuales oportunidades y vulnerabilidades que expresa el escenario actual. Finalmente, luego de ello, se debe apelar al veredicto de los vecinos y vecinas del Partido de General Pueyrredon cuya determinación resultará inobjetable respecto de la posición de Mar del Plata al respecto" explicó el concejal opositor.

"Ni el sigilo ni la improvisación pueden ser los mecanismos que determinen la posición de nuestra ciudad. Con la información, el debate y una ciudadanía participativa es cómo podemos lograr la mejor definición estratégica para el futuro ambiental, laboral y productivo de Mar del Plata y Batán", finalizó Taccone.

Comentá la nota