Petróleo: "Ya sabemos que Equinor contamina, tuvo 11 derrames en 2021 y 10 en 2019"

Petróleo:

Así, lo afirmó Kanki Alonso, integrante de la Asamblea Ambientalista "Luna Roja", quien además puntualizó que el tema de fondo después del decreto presidencial es "la falta de democracia en el país".

 

Sin dudas, la polémica por la exploración offshore en búsqueda de petróleo en las costas bonaerenses, ha generado mucho ruido en la población que habita las ciudades balnearias.

Kanki Alonso, integrante de la Asamblea Luna Roja y un incansable luchador por cuestiones ambientales, dialogó con Radio Mitre Mar del Plata (FM 103.7) y se refirió a la lucha que llevan desde la asamblea junto a otras organizaciones que se oponen a la instalación de petroleras en la ciudad.

"Queremos que se haga un estudio real de las consecuencias que trae este tipo de exploraciones offshore, porque en lo que se presentó, les faltó realizar una evaluación ambiental estratégica y acumulativa, para este proyecto, que no es aislado sino es parte de un plan mayor", comenzó diciendo Alonso.

"Equinor ya sabemos que contamina, tuvo 11 derrames 2021 y 10 en el 2019. O sea que iniciar cualquier tipo de actividad, acá en Argentina, nos expone a la certeza de que vamos a tener derrames y contaminación en el mar", agregó el integrante de la Asamblea "Luna Roja".

Aclaración sobre las presentaciones judiciales

Actualmente son 4 las presentaciones judiciales que intentan tener más precisiones sobre los estudios de impacto ambiental en la exploración para tener claridad del caso. Una de ellas la hizo, el propio intendente Montenegro.

"El dictamen del fiscal, que es lo único favorable que tenemos ahora, no anula el decreto que determina las exploraciones sísmicas en el mar, la causa judicial va por buen puerto, esto no nos deja tranquilos todavía, por eso continuaremos con las marchas", expresó el ambientalista.

"Falta de democracia en el país"

"La Argentina tiene un problema en cuanto a la autoestima en cuanto a la capacidad de la soberanía de las matrices productivas. Argentina inauguró el trigo transgénico, se cosechó y fue un fracaso. Incendian para desmontar y llevan la soja solo por una cuestión de mercado", disparó Kanki, en relación a las cuestiones de fondo del caso.

"Con estas actitudes nos condenan a generaciones por 30 años o 40 años.

Hay que descarbonizar la matriz energética de nuestro país y la cuestión de fondo grave, es la falta de democracia en el país", concluyó Alonso.

Comentá la nota