Petrobras vende acciones reafirmando intención de desprenderse de sus 88 Estaciones en Servicio en Uruguay

Petrobras vende acciones reafirmando intención de desprenderse de sus 88 Estaciones en Servicio en Uruguay

Podrán acceder estacioneros.

La noticia de que Petrobras busca recaudar casi dos mil millones de dólares por la venta del 25 por ciento de participación en sus EE.SS. en Brasil, reavivó lo anunciado por Castello Branco CEO de la petrolera en abril pasado, sobre la venta de las expendedoras en Uruguay, cuando comenzaron las especulaciones en cuanto a quien podría adquirirlas y en qué plazo se produciría tal operación.

El pasado 11 de abril, el Consejo de Administración, de Petróleos de Brasil (PETROBRAS) aprobó en una reunión las nuevas directrices para la gestión de su cartera de activos, que van en línea con el Plan de Resiliencia, divulgado el pasado 8 de marzo, siendo parte del proceso de elaboración del Plan de Negocios y Gestión 2020-2024, que tiene prevista su aprobación y divulgación en el 4º trimestre de 2019.

Las directivas consideran la venta de activos, con destaque para el segmento de refinación y distribución, incluyendo la venta integral de PUDSA, su red de 88 Estaciones de Servicio en el país.

¿TRAFIGURA CANDIDATA?

Apenas conocida la novedad, comenzaron una serie de especulaciones con respecto a quien se haría cargo de las  estaciones. Como principal “candidata” figuró la holandesa Trafigura, cuyos “headquarters” para nuestro continente americano están en Uruguay, más precisamente en “Zona América” y que recientemente adquirió los activos de downstream en Argentina a un costo de U$S 90 millones de dólares.

Esta opción enseguida se desechó en la medida de que la propia compañía aseguró a Surtidores que en Uruguay por el momento no es la idea estar presentes en el sector de retail.

LA OPCIÓN DE ANCAP

Paralelamente trascendió que la propia ANCAP a través de DUCSA, podría hacerse cargo de la red Petrobras, algo que no fue ni desmentido ni confirmado por el ente, aunque no parecería algo con sustento lógico ya que ANCAP posee 286 estaciones en Uruguay (59.7 por ciento), una cifra más que suficiente para administrar y controlar. De sumar las 88 Petrobras, el ente estatal totalizaría las 374 estaciones, prácticamente el 80 por ciento de toda la red uruguaya que hoy llega al número de 473. Con este número, ANCAP estaría prácticamente monopolizando el negocio de la distribución  de combustible en Uruguay.

Paralelamente, surgieron algunos comentarios que referían a la intención de que un grupo organizado de estacioneros uruguayos evaluaban la viabilidad de adquirir las operaciones de Petrobras en Uruguay, algo si se quiere mucho más lógico, tomando en cuenta su conocimiento y experiencia en el negocio del combustible, además de que aseguraría que estas 88 estaciones quedaran en manos de capitales uruguayos.

JOAO CARLOS ARAUJO FIGUEIRA SIN PELOS EN LA LENGUA

Lo cierto es que hasta hoy viernes 5 de julio, el tema Petrobras se sigue moviendo en el campo de las especulaciones, con algunas señales de cambios ante la llegada del nuevo Director Presidente para Uruguay Joao Carlos Araújo Figueira, un hombre nacido en la propia petrolera brasilera y cercano a Castello Branco y Guedes.

En una carta dirigida al diario Folha de Sao Pablo el 4 de julio de 2015 y comentando una columna sobre educación; se preguntó: “¿Si los empresarios están siempre dispuestos a hacer donaciones a los políticos como quedó claro en el `Lava Jato´, por qué no tienen la misma motivación para estimular la educación?”

Un dura postura que sin duda muestra que el nuevo CEO de Petrobras Uruguay no tiene pelos en la lengua y marca la cancha en cuanto a su opinión sobre los corruptos.

MEGAPROYECTOS DE AGUAS PROFUNDAS

Según el portal www.perfil.com, la fijación del precio para Petrobras Distribuidora SA, que cuenta con 8.500 estaciones de servicio, se determinará el 23 de julio y las acciones comenzarán a comercializarse en Brasil dos días después, según un prospecto preliminar y aunque las acciones serán distribuidas en la nación carioca, se anunció que se harán esfuerzos de colocación en el exterior de las mismas.

El mismo informe destaca que Petrobras “ha intensificado los esfuerzos para vender activos no esenciales bajo el mando de su director ejecutivo, Roberto Castello Branco, para centrarse en megaproyectos en aguas profundas que sustentan el crecimiento de la producción petrolera de Brasil”.

Para quienes estén interesados en adquirir acciones en las estaciones de Petrobras deberán ingresar en https://www.investidorpetrobras.com.br/ptb/15103/2856-PRE-EST015-PROVA.pdf, donde se despliega el “Prospecto Preliminar de Oferta Pública de Distribución Secundaria de acciones ordinarias de emisión de Petrobras”.

Comentá la nota