Mientras Hugo Borelli, secretario municipal de Gobierno, resaltó el excelente nivel de respuesta evidenciado por el CTE, el responsable de dicho organismo, Fernando Rey Saravia dijo que hay varios aspectos para corregir.
Señalaron además que la petrolera realiza una "auditoría interna" buscando determinar las causas "técnicas o humanas" que motivaron el apagado de una antorcha de la fábrica y las razones por las cuales no se dio el correspondiente aviso al Comité Técnico de Emergencia municipal (CTE).
Estas circunstancias fueron asumidas por Ricardo Verderone, gerente general de Petrobras en nuestra ciudad, durante una reunión realizada en la Comuna, de la cual participaron Hugo Borelli, secretario de Gobierno; Fernando Rey Saravia, titular del CTE; Sergio Montero, subsecretario de Gestión Ambiental; el concejal Carlos Ocaña (UCR) y la ingeniera María Verónica Gladario, directora de Controladores Ambientales del Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable (OPDS), entre otros.
Al término del encuentro, que se extendió por casi dos horas, Borelli señaló que se buscó no sólo dilucidar lo ocurrido el último sábado, sino también "una sucesión de problemas" que viene presentando la refinería y una serie de medidas a implementar a partir de esos sucesos.
"La investigación por lo ocurrido está en curso y la empresa reconoció la omisión del llamado que debe realizar al CTE", indicó el funcionario.
A pesar de la gravedad de lo ocurrido y de las serias falencias detectadas ante un incidente de estas características, Borelli resaltó el "excelente nivel de respuesta" del CTE, del proceso Appell y del área de Defensa Civil.
"Si bien se produjo `una ventana' entre las 23 (del sábado) y las 2 de mañana del domingo, debido a la falta de aviso por parte de Petrobras, a partir de allí los trabajos de remediación se pusieron en marcha de inmediato y se mostró la fortaleza de los mecanismos de respuesta", aseguró.
Negó las versiones --a las que calificó de "bastante ligeras"-- que aludían a que el municipio no actuó con la rapidez necesaria. Por el contrario, aseguró que los organismos intervinientes lo hicieron con una velocidad "extraordinaria".
"Quedó en claro que la empresa, responsable de avisar, no lo hizo. Ahora, ni bien se conocieron los llamados al 911, porque nadie es adivino, el municipio actuó de inmediato y tanto el CTE, como el proceso APPEL y Defensa Civil estuvieron presentes hasta que no hubo vestigios de olor y la seguridad de no existir perjuicios para la población, agregó.
Por otra parte consideró como muy positiva la presencia, en la reunión de ayer, de técnicos de la OPDS arribados de La Plata, dirigidos por María Verónica Gladario, quienes siguieron la evolución de los hechos y se dedicaron a realizar un relevamiento en la petrolera.
Las causas, en tres días
La municipalidad otorgó un plazo de tres días hábiles a Petrobras para que determine las causas que provocaron el apagado de la antorcha --que derivó en la emisión de gases de hidrocarburos por al menos 9 horas-- y las razones por las cuales no se avisó en tiempo y forma al CTE.
"Necesitamos saber los causales técnicos o humanos de lo ocurrido, más allá que la empresa puso en marcha sus mecanismos internos de seguridad al detectar el apagado de la antorcha. Su actuación no se ajustó a la ordenanza que rige el tema", agregó Borelli.
En otro orden de cosas, el municipio planteó a Petrobras la necesidad de concretar el plan de inversiones anunciado por la empresa en 2008, mediante el cual invertiría 15 millones de dólares en mejoras de la planta.
"Se convino con la OPDS que, en un tiempo perentorio, Petrobras presente un plan de inversión por escrito, con plazos y una agenda concreta, la cual sea medible y cuantificable", explicó el funcionario.
Por último, Borelli explicó que por decisión de la OPDS, y hasta tanto se conozcan los motivos que derivaron en el apagado de la antorcha el pasado sábado, ese sector de la planta permanecerá fuera de servicio.
"No será autorizada a ponerse en marcha hasta tanto se explique lo ocurrido. Esto es para tranquilidad de la población", finalizó.
"Para los vecinos, nuestra performance ha sido una catástrofe"
El titular del CTE, Fernando Rey Saravia, fue el primero en dar explicaciones de lo ocurrido a los medios de comunicación y quien realizó inmediatas mediciones en Villa Rosas para descartar el riesgo de explosividad por el gas acumulado.
Hoy asume "desde la óptica de la gente", que la performance de los involucrados en el incidente ha sido "una catástrofe".
"Para los vecinos, tanto la empresa como nosotros hicimos mal nuestro trabajo", indicó.
Señaló como positiva la reunión de ayer entre todas las partes, en la cual "se pusieron las cartas sobre la mesa" y se establecieron pautas a cumplir en el corto plazo.
"Hay cosas para hacer, metas que condicionarán la puesta en marcha de la unidad que tuvo la falla y otras situaciones de largo aliento que tienen que ver con lo comunicacional y las inversiones", explicó.
Reconoció que "no cabe otra alternativa" que mejorar, porque así "no se puede funcionar".
"La gente reclama a gritos, y es justo, no sufrir más por la incertidumbre de no saber que pasa o que huele. Tenemos que corregir ese impacto y mejorar lo comunicacional", finalizó.
Ingeniera Verónica Gladario, OPDS
"Lo ocurrido es un hecho preocupante"
La directora de Controladores Ambientales de la OPDS, ingeniera agrónoma María Verónica Gladario presidió el grupo de personas que llegó a media mañana de ayer a nuestra ciudad para realizar un trabajo de campo en Petrobras y tomar contacto con funcionarios municipales y directivos de la empresa.
La mujer explicó que ese organismo se puso en contacto "desde el momento mismo de los hechos" con el CTE, manteniendo una comunicación constante.
"Fuimos monitoreando todo. A las 5 de la mañana del domingo recibimos el último llamado de Sergio Montero, diciendo que la situación estaban controlada", explicó.
Si bien evitó calificar la gravedad del escape registrado, señaló que el mismo conforma "un hecho preocupante", revelando la particular problemática de la empresa.
"La incertidumbre de lo que ocurrió nos llevó, primero, a resolver la situación y, segundo, a investigar sus causas. A partir de valorar la problemática decidiremos cuando se pondrá en marcha ese módulo de la planta", señaló.
Por último, la funcionaria aseguró que la OPDS procedió a multar a la compañía por el escape, aunque señaló que lo más trascendente es lograr que el mismo no vuelva a ocurrir.
Ricardo Verderone, gerente de Petrobras
"Puede ser que tengamos algunos problemas internos"
A cinco días de los incidentes, el gerente general de Petrobras en nuestra ciudad, Ricardo Verderone, todavía no tiene respuestas de lo que denomina "la causa raíz" de lo ocurrido. Tampoco puede explicar por qué no se comunicó --como sí se hizo en episodios similares-- al municipio lo que estaba ocurriendo. Lo que sigue es parte de la charla que mantuvo con "La Nueva Provincia".
--¿Todavía no tienen en claro porqué se apagó la antorcha?
--Estamos en un proceso de investigación. Tenemos algunas hipótesis, que las comentamos con las autoridades municipales y de la OPDS, y sobre ellas tomaremos las acciones necesarias.
--¿Es lógico lo que ocurrió?
No. La antorcha no se debe apagar, a menos que se programe. Acá hubo un problema que estamos tratando de dilucidad para corregirlo y evitar su repetición.
--¿Es cierto que ustedes no advirtieron lo que ocurría?
--No, eso es inexacto. Nosotros detectamos el apagado de la llama en el momento que se produjo y comenzamos con las tareas de contingencia previstas para el caso. Sí tuvimos una demora en la comunicación del incidente al CTE.
--¿Y eso por qué?
--Es otra de las cosas que estamos tratando de determinar. Puede ser un problema interno.
--¿Tienen un encargado de realizar esos avisos?
--Hay gente responsable de esa comunicación. Convengamos que la hora y el día del hecho es complicado, aunque no es una excusa. Pero vamos a tomar la acción necesaria para tener al CTE y a la población informados.
--¿Que fue lo primero que hicieron al detectar el apagado de la antorcha?
--Intentamos reencender la antorcha y empezamos a bajar la carga a las unidades. Hay un proceso escalonado porque parar un refinería sin antorcha insume un riesgo. Luego salimos a recorrer la zona de donde provenían los reclamos y no detectamos gases que pudieran generar una situación de explosividad o toxicidad.
--¿Primero hicieron eso y después avisaron al CTE?
--Exacto. Así ocurrió. Por eso vamos a investigar que llevó a no avisar primero, como se hizo en otras oportunidades.
--¿Hay posibilidad de que se apague de nuevo la antorcha?
--Tenemos que trabajar para que no se repita.
--¿Muchos de los incidentes pueden deberse a cierta obsolencia de las instalaciones?
--Nosotros convivimos en la refinería con equipamiento de mucha edad y otros muy nuevos. Las plantas más viejas requieren más mantenimiento y es el que la empresa prioriza.
--¿No consideran que deben mejorar su contacto con la comunidad a través de los medios de comunicación?
Estamos trabajando en eso. No es la idea de Petrobras ocultar absolutamente nada de lo que pasa.
La misma mesa, el mismo olor, distinta causa
La tarde del miércoles varios llamados a la línea de emergencia 911 alertaron sobre la presencia de un fuerte olor a gas en el aire. La situación fue planteada en la mesa de ayer, aunque al final del encuentro las versiones sobre lo ocurrido eran disidentes.
Para Rey Saravia, del CTE, la pérdida se originó en Petrobras y fue asumida por los directivos de la empresa.
"Esos olores surgen como consecuencia de las paradas de la plantas, y afectó a parte de Ingeniero White. Fue una oleada transitoria y cortita, que ni siquiera generó una infracción", indicó.
Sin embargo, Verderone, gerente de Petrobras indicó a "La Nueva Provincia" que si bien supo de los reclamos, aseguró que la refinería no tuvo ningún inconveniente.
"No digo que seamos ajenos, pero cuando nos avisaron recorrimos la planta, hicimos todos los chequeos y no encontramos nada", señaló.
Comentá la nota