Pese a los siete niños muertos, para el Gobierno no hay crisis

Pese a los siete niños muertos, para el Gobierno no hay crisis

"Buscar culpables es no entender el problema", dijo el ministro Abeleira. Ayer, el jefe de Gabinete de la Nación fue imputado por la muerte de un chico en Chaco.

Desde agosto de 2014 hasta el 8 de febrero pasado, fallecieron en Salta siete niños que tenían déficit nutricional. Uno de ellos, antes de morir, fue trasladado desde La Puntana hasta el hospital de Santa Victoria Este en una camioneta y no en una ambulancia. En Pichanal, madres claman por más leche ya que el kilo que les dejan una vez por mes los agentes sanitarios no les alcanza para alimentar a sus hijos.

Con esa realidad que afecta principalmente a las familias del norte provincial y el Chaco salteño, para el Gobierno provincial no hay crisis. 

"Los valores que se manejan son similares a años anteriores. No hubo crisis en 2011 y en el 2015. Nosotros no queremos entrar en la polémica de porqué fallece un chico, cuál es la situación o el diagnóstico puntual, ese no es el esquema", expresó el ministro de la Primera Infancia, Carlos Abeleira. 

El funcionario convocó ayer a una conferencia de prensa en un hotel céntrico para difundir los ejes que tendrá esa cartera que se puso en funcionamiento a fines del año pasado. "Hay cierta incertidumbre sobre el ministerio", admitió

Aunque en la ronda de prensa las preguntas giraron en torno a las muertes por desnutrición y al déficit que tienen 1.900 niños menores de 5 años, el ministro trató de quitar ese foco. 

"Buscar culpables es no entender el problema, no entender la concepción de que esto es una realidad histórica. Es una realidad que entre todos tenemos que solucionarla".

"Nosotros visibilizamos la realidad. Hoy se conocen los datos de Salta y no los de otras provincias". Sin embargo, el Ministerio de Salud, por citar un caso, ocultó la muerte por desnutrición de dos niños de Pichanal que sucedieron entre agosto y septiembre del año pasado. Recién a fines de enero, a través de documentación a la que accedió El Tribuno, se hicieron públicas. 

En noviembre, a través de un comunicado que el obispo de Orán, Gustavo Zanchetta, envió a las parroquias de esa Diócesis, se supo que Liliana Sarmiento, una niña de La Unión con desnutrición, había fallecido en octubre. 

"La Provincia de Salta tiene una tasa de (mortalidad infantil) 13.9 por mil que ha bajado. Pero insisto, esa no es la discusión. No tenemos que entrar en polémicas que no llevan absolutamente a nada", agregó. 

Como en otras oportunidades, Abeleira sostuvo que Primera Infancia "no tiene acción directa y trabaja de manera coordinada con el resto de los ministerios". No obstante, no respondió concretamente si pedirá que se agilicen las obras de infraestructura sanitaria previstas en Morillo con el Fondo de Reparación Histórica. De esa localidad era Marcos Solís, un niño con desnutrición que murió días atrás. Allí solo se concluyeron dos de los seis proyectos del FRH que se aprobó en 2012. Abeleira dijo que uno de los objetivos "es avanzar en todas las áreas". Como ejes de trabajo señaló el conocimiento y la tecnología, gobierno colaborativo y el abordaje con mirada hacia las "causas" de los problemas.

Comentá la nota